Deplorable estado de la terminal de ómnibus movilizó a 100 empresas

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Sucia, insegura y con servicios básicos deplorables se encuentra la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA). Para protestar por esta situación, unas 100 empresas que operan en la estación dejaron de ingresar ayer al sitio por varias horas.

“La puerta de Asunción”, como la gente llama a la TOA, está en un estado lamentable. La infraestructura edilicia evidencia falta de mantenimiento desde hace años, empeorando el aspecto que le da al establecimiento la parte siniestrada el año pasado. Para poner en evidencia esto, las 100 empresas de trasporte que operan en la estación decidieron que sus ómnibus no sean ingresados al local, entonces atienden a sus pasajeros en las veredas de los alrededores.

“Esta terminal tiene el aspecto de un lugar abandonado. Acá se roban maletas y bolsones, pues en la zona de ascenso y descenso de pasajeros entra cualquiera. No hay seguridad. Los usuarios no saben si la inseguridad es peor adentro o afuera del edificio”, indicó Humberto Rodas, de la Asociación de Transportistas del Interior del Paraguay (ATIP).

Agregó que la Comuna recauda al mes G. 1.500 millones solo de las empresas de trasporte, dinero que no se reinvierte en mejorar la estación. “Esta medida de fuerza la hacemos en nombre de nuestros pasajeros, que se merecen un lugar limpio y seguro”, manifestó Rodas.

Ante la medida de fuerza, el titular de la Junta Municipal e intendente interino, Óscar Rodríguez, llegó a la TOA y mantuvo una reunión con representantes de las empresas y gerentes de la estación. Luego de un largo debate se firmó un documento de compromiso para mejorar algunos aspectos urgentes en la terminal. Esto permitió la cancelación de la medida de fuerza de las empresas de transporte. Pasado el mediodía, las unidades de mediana y larga distancia comenzaron a ingresar nuevamente a la estación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El compromiso de la Municipalidad es incorporar recursos propios y también del sector privado para mejorar la TOA. Se comprometió además a mejorar la seguridad en el local debido las constantes denuncias de robos a usuarios.

Obra de refacción con fondos propios

El asesor de la Intendencia de Asunción, Marcos Cáceres, anunció ayer que la refacción de la Terminal comenzará con recursos propios de la Comuna y no esperarán el pago del seguro por el incendio que se registró el año pasado en la estación. El funcionario no dio fecha de inicio, ni tampoco montos de la inversión. Aseguró que el proyecto está por terminarse y que el dinero que pague la aseguradora se incorporará a la inversión.