Derechos de indígenas siguen postergados

Ayer se recordó el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra desde el año 1994 cada 9 de agosto, con el fin de concientizar a los gobiernos de la importancia de la protección de los derechos de estos pueblos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6DWHJ2XLPBGMJE4TTQV4FEXW44.jpg

Cargando...

Verónica Barreto, de la organización Tierraviva, señala que en Paraguay los Pueblos Indígenas y su cultura son exaltados solo en el discurso, pero en la práctica el progreso en la concreción de sus derechos es escaso.

“Creemos que la realidad puede ser transformada. Confiamos en la lucha de los Pueblos Indígenas como una fuerza capaz de derribar la discriminación estructural que es ejercida desde el propio Estado”, expresa la organización.

En nuestro país existen 117.150 indígenas, de los cuales 113.254 fueron captados a través del Censo para Pueblos Indígenas y 3.896 en el operativo del Censo Nacional.

La población indígena de 10 años y más de edad muestra escaso logro en la educación formal. En promedio esta población cursó solo los 3 primeros años de estudio. En áreas urbanas, el promedio de años de estudio llega a 5 años y en las zonas rurales a 3,2 años.

El 37,6% de las personas indígenas de 15 años y más de edad es analfabeta. Es decir, que aproximadamente 4 personas de cada 10 no tiene concluido el 2° grado de la educación primaria.

La tasa de participación laboral, población ocupada o desocupada respecto a la población total en edad de trabajar es de 52,6%.

“Instamos al Gobierno entrante a garantizar la protección y promoción de los derechos de los Pueblos Indígenas, desde un enfoque intercultural y de género”, apuntó Barreto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...