Desastre ambiental causa la riada en vertedero Cateura

Lo que se venía temiendo en Cateura ya ocurre: las aguas crecidas del río Paraguay llegaron hasta el vertedero Cateura y en la zona hay un desastre ambiental, con desechos contaminantes y tóxicos “nadando” en las aguas. Estos residuos sólidos están siendo arrastrados aguas abajo, afectando una gran franja de la ribera. La Secretaría del Ambiente (Seam) no reacciona. No emitió ninguna alarma ni se conoce de alguna acción tomada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZJVMWNRQ2VBWTBPS2TQR3RKOJ4.jpg

Cargando...

Gran parte del vertedero de basura de la Municipalidad de Asunción, donde los desechos son levantados en forma de pirámide en la zona de la laguna Cateura, ya se encuentra bajo agua.

Desde una vista aérea, realizada ayer por un equipo periodístico de este diario, se pudo notar que gran cantidad de residuos sólidos “nadan” en las aguas del río, afectando una amplia zona.

Otro equipo periodístico realizó también una travesía, en canoa, desde el río Paraguay. Llegó hasta el vertedero Cateura, sorteando los residuos que se desprendían del basurero municipal.

Pese a esta crítica situación, los camiones siguen ingresando desechos a diario, bajo responsabilidad de la Comuna capitalina.

El vertedero está a cargo de la empresa Empo & Asociados, cuyo responsable es Enrique Ortuoste.

Según lo establece la Ley Orgánica Municipal, las responsabilidades penales por delitos ecológicos recaen sobre la Municipalidad de Asunción, pese a que esta terceriza la recolección y tratamiento de los desechos sólidos.

También la firma Empo & Asociados tiene responsabilidad por no comunicar ni pedir asistencia para evitar este desastre ambiental. Con una retroexcavadora sigue luchando en la zona para sostener y levantar muros de contención.

Dicha empresa no permite el ingreso de la prensa por el único acceso al predio municipal, ocultando una realidad que impacta a toda la población asuncena y a las de otras localidades paraguayas y argentinas, aguas abajo.

La Seam tampoco reacciona en este tema que le compete.

Contrato que se viola

La firma Empo & Asociados fue adjudicada, en el 2005, para el tratamiento de los residuos de Asunción. Presentó para el efecto un terreno en Nueva Italia, con un permiso de la Comuna local, pero dicho permiso fue revocado.

En el contrato se establece que Empo podía usar la zona de Cateura hasta febrero del 2006, y que a partir de marzo del 2006 los desechos debían ser tratados en otro lugar.

Hasta la fecha, esa exigencia contractual se está violando, con las secuelas actuales: un desastre ambiental.

Conforme con el contrato, la Comuna debió rescindir el mismo, por incumplimiento de Empo, pero no lo hace.

Además de la basura de Asunción, a Cateura ingresan desechos de otros municipios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...