Descartan tecnología nacional

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Sebastián Ortiz Chamorro, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft), criticó que la Municipalidad de Asunción haya adjudicado la consultoría de Gestión Tributaria a un consorcio internacional y no haya considerado la compra de tecnología nacional.

Dijo que la tecnología que se va a comprar es ampliamente utilizada en sistemas informáticos en empresas del país y “no es nada del otro mundo”.

“Ya tenemos a nivel local casos en otras Comunas, de Encarnación, por ejemplo”, manifestó. Según Ortiz, incluso en esta Municipalidad hubo un incendio hace meses que afectó a sus equipos informáticos, pero que gracias al software se logró restablecer en cuestión de horas los servidores. “Están hechos con un alto nivel de seguridad y lo hizo una empresa local”, indicó.

Aseguró que la licitación en Asunción se dirigió haciendo una “sobreespecificación extrema”, y que “cuando ocurre esto no podés ni siquiera participar, porque se ponen condiciones que no se pueden cumplir, como por ejemplo, varios años haciendo catastros para municipios”.

Afirmó que el principal beneficio de comprar algo nacional es mantener la soberanía tecnológica. “No podemos tener sistemas de datos municipales y de gobierno en manos de empresas extranjeras que no tienen un respaldo nacional”, aseveró.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, la Municipalidad ha argumentado que no posee los recursos suficientes para la compra de un software y que mediante la licitación el pago se dará a largo plazo y solo si hay resultados.

Asimismo, tras la impugnación del proceso licitatorio en la Dirección de Contrataciones Públicas, el director Municipal de Hacienda Óscar Orué, manifestó que es el quinto reclamo igual que reciben, pero que ya pusieron a disposición los documentos.