Desidia golpea a USF de Yaguareté Forest

SANTA ROSA DEL AGUARAY, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). La salud pública sigue siendo una deuda para gran parte de la ciudadanía del segundo departamento y se evidencia la desidia de las autoridades sanitarias de turno para con la habitantes de la emblemática colonia de Yaguareté Forest de este distrito sampedrano. La población rural se debate en medio de la precaria y deficiente atención de salud pública.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7C2SL7E5XRES7ATSRSECW2O2UE.jpg

Cargando...

A inicio de setiembre, una beba que padecía un cuadro respiratorio falleció tras horas de agonía esperando ser trasladada a Asunción. Los familiares denunciaron que dirigentes colorados del subconsejo de salud, de la colonia Yaguareté Forest, negaron la ambulancia para derivar a la pequeña porque sus padres eran liberales. El fiscal Alberto Torres imputó al docente y activista cartista Rubén Marín, además a Rosario Franco, Valentín González y Anastasio Amarilla, todos miembros del subconsejo de salud.

Luego fue trasladado de la unidad sanitaria el Dr. Alejandro Campuzano, quien se desempeñaba como director. Desde entonces el centro está sin responsable y si bien cuentan con ambulancia, hasta ahora las autoridades no designan a un chofer. La infraestructura presenta varias grietas y se teme un derrumbe incluso, mientras en la región sanitaria afirman que las autoridades del Ministerio de Salud nivel central ya están al tanto.

La Lic. Amalia Chávez, encargada de la Unidad de Salud Familiar (USF), explicó que atienden a una población de 4.864 habitantes y reciben a 40 pacientes por día, aclarando que los trabajos se centran en prevención, promoción y primeros auxilios. Trabajan de lunes a viernes de 7:00 a 15:00, luego ya cierran y no se brinda atención los sábados y domingos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...