Varios pasajeros se muestran a favor de la nueva organización; sin embargo, criticaron la falta de una buena planificación. Uno de los problemas más graves que resaltaron son las largas distancias que existen entre una parada y otra, así como que no se retiren las paradas que quedaron invalidadas.
La gran distancia se presenta tanto en la Ruta Transchaco (la primera en adoptar las paradas) como en la avenida Madame Lynch, donde el sistema entró a regir anteayer. Esto obliga a los pasajeros a caminar largas distancias para esperar el colectivo.
Las multas por no respetar las paradas se empezaron a cobrar sobre la Transchaco. Estas llegan a G. 5.000.000. Más de 40 ómnibus ya fueron sancionados y llevados al corralón en la primera semana.
Refugios fuera de lugar
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las casetas de espera son un pedido de la ciudadanía que hasta el momento no ha tenido respuesta. Lo irónico es que sí existen refugios, pero estos están en lugares ahora erróneos, lo que genera una confusión para los usuarios, quienes pierden tiempo esperando en el lugar, hasta que el colectivo pasa de largo.
Al respecto, el viceministro de transporte, Agustín Encina, afirmó anteriormente que el retiro de las casetas era responsabilidad de las municipalidades. La Comuna asuncena inició un operativo para quitar las infraestructuras. Sin embargo, al hacer un recorrido por Artigas se pueden encontrar varias de ellas, por ejemplo, a metros de llegar a la avenida Primer Presidente. También en Artigas y Gral. Francisco Roa, además de Primer Presidente casi Artigas.
La próxima avenida en la que empezarían a regir estas paradas será Mariscal López, según el Viceministerio de Transporte.
“Solo hay que acostumbrarse”
La usuaria Mirta Brítez se mostró a favor del uso de las paradas porque mejorarán el tránsito al no tener los buses que parar en cada esquina.
“Esto es difícil para los paraguayos, pero solo hay que acostumbrarse”, expresó.
“Los refugios son chicos”
Elsa Salinas indicó que estaría de acuerdo con la nueva organización si existieran refugios en todas las paradas. Además, manifestó que los que hay “son muy chicos” ya que ahora más personas se juntan en un solo lugar.
“Es peligroso de noche”
Alan Acosta criticó la mala colocación de paradas en la Ruta Transchaco, puesto que ahora camina diez cuadras para ir a su casa, cuando antes solo recorría dos. Explicó que moverse en la zona es peligroso a la noche.
