Después de la marcha, estudiantes reclamarán acciones concretas

La Escuela República de Colombia será sede de la reunión entre la ministra de Educación, Marta Lafuente, y representantes de los estudiantes del sector público y privado que impulsaron la Marcha Nacional de Colegios el pasado viernes 18.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3DILI7UHGVHV3HMZWKTMPVR2JY.jpg

Cargando...

Los coordinadores invitaron al presidente Horacio Cartes al encuentro.

Las 7:30 es la hora fijada para la reunión de los estudiantes que impulsaron la histórica Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados con la ministra de Educación, Marta Lafuente, con el objetivo de “solicitar acciones concretas a la reivindicaciones planteadas por la marcha”.

Esteban Italiano, coordinador de la marcha, indicó que enviaron una invitación al Presidente de la República para que sea partícipe de la reunión en calidad de “observador honorífico”. La participación del Presidente está en duda porque mañana tiene una apretada agenda que cumplir en la ciudad de Tomás Romero Pereira, desde las 8:30, pero aún no se conoce comunicación oficial al respecto.

Por su parte, Federico Enciso, de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), señaló que sus expectativas son nulas con relación a la reunión si no se avanza en un compromiso de aumento del presupuesto de Educación del año que viene, el cual ya está en manos de los congresistas y no presenta mucha variación con respecto al presupuesto anterior.

“Nosotros nos reunimos desde el año pasado cada mes con el ministerio y no logramos avanzar en nada. La ministra es muy hábil con la palabra y las excusas. Actualmente el presupuesto de Educación no contempla ningún pedido para infraestructura porque en teoría se cuenta con los recursos de Fonacide. Sin embargo, este es un recurso adicional. El Ministerio debería contar con recursos para infraestructura, independientemente de lo que obtiene de Fonacide”, dijo.

Enciso agregó que ya solicitaron al Ministerio que se brinde almuerzo en las instituciones con estudiantes que tienen doble escolaridad, como ocurre en los colegios técnicos. “La ministra es muy ambigua, no concreta nada, creo que ahora la decisión está en el Congreso. Actualmente solo contamos con el 3,9% de inversión del PIB, y con el nuevo presupuesto ni siquiera nos asomamos a un mínimo aumento de inversión. La reunión servirá para que los estudiantes del sector privado conozcan cómo se maneja con excusas la falta de inversión en Educación”

Por otra parte, los estudiantes, menores de edad, Fabrizio Núñez y Ariel Vera, que fueron imputados por supuesta perturbación de la paz pública, durante la toma de la sede del Ministerio de Educación, el año pasado y cuyos procesos están en etapa de apelación, en la semana de la marcha recibieron más restricciones. Ahora tampoco pueden participar de manifestaciones, lo cual consideran un claro mensaje de amedrentamiento, debido a que las pruebas en contra de los jóvenes se basan en una sola declaración.

En la reunión con Lafuente también se abordará la cuestión de los pedidos de informe de los participantes de la marcha, por parte de las coordinaciones y supervisiones del MEC. Para los estudiantes se trata de una práctica al estilo stronista, que busca apagar el entusiasmo juvenil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...