El Ministerio de Salud informó que destinará este año US$ 40 millones (G. 222.000 millones) para el fondo rotatorio de vacunas de la OPS, que se encargará de negociar a nivel internacional la compra de 13 tipos de vacunas a mejores precios.
Entre estos 13 productos se encuentra la antiinfluenza, que llegarán al país a finales de este mes. La cartera solicitó 1.200.000 dosis con un año de antelación. En principio el arribo se esperaba a mediados de abril, pero “debido a inconvenientes” llegarán recién la última semana del mes.
A través del citado fondo se adquirirán además las siguientes vacunas: BCG (contra la tuberculosis), antirrotavirus, OPV/IPV (antipoliomielíticas), pentavalente (difteria, tos ferina, tétanos, neumonía y meningitis), neumococo (meningitis, neumonías, otitis, otros), SRP (sarampión, paperas, rubeola), antivaricela, antihepatitis A, AA (fiebre amarilla), DTP (disentería, tétanos, tos convulsa), anti-VPH (cáncer por virus papiloma humano. Niñas de 10 a 12 años) y TDPA (tos convulsa).
Retraso de la antigripal
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El cambio de dos de las tres cepas utilizadas en las vacunas contra la influenza generó la demora en la entrega de las dosis a Paraguay.
La asesora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la OPS, Dra. Ana Elena Chévez, explicó que tras el monitoreo realizado año tras año descubrieron la mutación de las cepas, lo que obligó al cambio de dos de las tres cepas que componen las vacunas contra la influenza.
Estas modificaciones hicieron que las autoridades sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ordenaran un nuevo monitoreo sobre la efectividad de la dosis frente a la enfermedad.
“Esa verificación no se hace de la noche a la mañana”, resaltó Chévez, para agregar que, en lo que se refiere a Paraguay, las dosis estarían entre finales de abril e inicios de mayo.
La OPS es la encargada de negociar y adquirir las vacunas para la influenza en los mercados internacionales a través de un fondo rotatorio, que garantiza la compra exclusiva de vacunas fabricadas en laboratorios precalificados por la OMS y lograr así el costo más bajo del mercado.
Representantes del ministerio vienen solicitando desde finales de marzo la prioridad en la entrega de las vacunas, para iniciar las campañas de vacunación antes de que se registren temperaturas bajas.
