Destituyen a superintendente por no consultar decisión con ministro

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, destituyó al superintendente Jorge Rodas, por no haber consultado este previamente con él acerca de su decisión de clausurar el pasillo de Urgencias del IPS.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OHK7NWPOMNBF7CYOEVIE3474AA.jpg

Cargando...

En un comunicado que dio a conocer ayer el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, criticó el actuar del superintendente de Salud, doctor Jorge Rodas, en varios aspectos, principalmente por tomar decisiones apresuradas y por optar informar primero por la prensa antes que al titular de la cartera de Salud.

“Sabemos que tenemos muchas deficiencias. Por eso hay muchas acciones que debemos hacer de manera gradual priorizando a un corto, mediano y largo plazo, para que los paraguayos puedan tener una salud digna. Sin embargo, lo que no podemos hacer es tomar decisiones apresuradas que limiten la capacidad de los servicios que presta el sistema de salud, que en vez de ser soluciones, terminan siendo un mayor problema”, dice parte del comunicado.

El superintendente había clausurado el martes el pasillo de Urgencias del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, otorgando ocho días de plazo para cumplir la disposición. “Lamentamos mucho que en todos los casos, el superintendente haya decidido canalizar su comunicación a través de la prensa en vez de hablar directamente con el ministro”, refiere el comunicado de Salud. 

Por su parte, el doctor Rodas confirmó que el ministro le solicitó que renuncie a su cargo vía mensaje de texto enviado a su whatsapp. Señaló que se presentó ante el ministro y le pidió que él mismo lo destituya. “No renuncié. Le pedí que él me separe del cargo porque yo no tomé la decisión, entonces que él lo haga”, dijo. 

En comunicación con Abc Cardinal, el doctor Rodas justificó sus acciones que se enmarcan dentro de sus funciones y competencias y que el cierre del servicio de clínica médica que funciona en el pasillo del IPS es una prerrogativa que puede tomar la Superintendencia de Salud por el tiempo que dure la regularización.

“Una irregularidad que persiste en el tiempo se vuelve una regla. Este tema de los pacientes en pasillos que era patrimonio exclusivo de IPS ya se está copiando en otros hospitales y la Superintendencia tiene que actuar. Ver desmontar puestos de enfermería del pasillo de IPS, que funcionaba como una sala de internación, fue una de mis grandes satisfacciones en esta corta administración”, apuntó Rodas y solicitó al aire al ministro de Salud que ya no permita que esto vuelva a ocurrir.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...