Destrucción ilegal de reserva afectará al Barrio San Francisco

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Los pobladores del barrio San Francisco no podrán recibir el título de sus casas, ya que la Itaipú Binacional incumplió lo prometido a la Municipalidad asuncena, al no respetar la reserva colindante al Jardín Botánico y destruirla en parte de forma ilegal, informó el concejal asunceno Federico Franco (Juntos Podemos).

Explicó que al no aprobar la Comuna la inspección final de obras del barrio, los fraccionamientos no podrán hacerse y, por ende, no se podrán transferir los títulos a los pobladores.

“Si tienen estas irregularidades, los planos no van a poder aprobarse, por lo tanto, no van a ser dueños. Ese es el poder que tiene la Municipalidad”, expresó el edil. La Itaipú Binacional, que construyó el barrio, debía respetar el Área Silvestre protegida colindante a él, requisito que no cumplió ya que máquinas entraron a la reserva y formaron “calles”.

Convocan a reunión

Franco informó que el Gobierno Nacional ya convocó a una reunión con el Ministerio de Defensa. “Será a los efectos de analizar esto que estábamos planteando de hacer efectiva la materialización de la incorporación al Jardín Botánico de las tierras que deben ser cedidas en compensación por la obras del Barrio San Francisco y las del Viaducto”, comentó. En total son dos predios los que deben ser cedidos, la reserva y uno que se sitúa a su lado, ambos pertenecientes al Ministerio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Es una cuestión importante porque de lo contrario tampoco se va a poder materializar el proyecto del viaducto que pretende construir al costado del Jardín Botánico”, dijo.

Con relación a las ilegales intervenciones que realizó Itaipú, adelantó que solicitó a la Dirección de Obras Particulares que lleve a cabo fiscalizaciones para determinar el estado en que se encuentra la obra que no tiene ningún permiso municipal.

“Fue a partir de las denuncias que surgieron en los medios y luego de las notificaciones que le hicimos llegar a los directores”, indicó.

Explicó que el otro problema grande que tiene la Itaipú es que ambos predios siguen estando a nombre del Ministerio de Defensa y para ser transferidos a la Municipalidad, como lo prometieron, están obligados a hacerlo a título oneroso. “Esas tierras tienen un valor muy alto”, recordó.

Las Fuerzas Armadas están obligadas a invertir su patrimonio en su fortalecimiento, según dicta la Ley N° 5387 por la cual se le impide ceder a título gratuito.