Desvinculación de decano de la UCA genera rechazo

El viernes fue desvinculado del cargo el decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Asunción, José Antonio Galeano, en cumplimiento a una nueva resolución. La noticia generó malestar en la comunidad universitaria de la UC, que espera una revisión del caso.

Cargando...

El decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, José Antonio Galeano, no evitó expresar su disgusto por la comunicación “abrupta” de su desvinculación.

“Existe una nueva resolución, del mes de diciembre de 2016, del Consejo de Gobierno General de la universidad, que expresa que los jubilados, por el hecho de estar jubilados, ya no tienen vínculo laboral con la institución, y yo me jubilé el 9 de mayo pasado. El viernes de tarde se me hizo saber que en cumplimiento de esa resolución tenía que dejar mi cargo de manera intempestiva, porque no había razones para no haber hecho esto el 10 de mayo”.

El decano apuntó que ha recibido la solidaridad de mucha gente y de muchos estamentos dentro de la universidad ante lo ocurrido. “Esta comunicación del rectorado no solo me molestó sino que manifesté mi sorpresa en la misma reunión en la cual fui informado de esta medida”, refirió el decano. Por su parte, el rector de la Católica, padre Narciso Velázquez señaló que el decano José Antonio Galeano se acogió a los beneficios de la jubilación, y hasta tanto se nombre a un nuevo decano asumirá el cargo de manera interina la licenciada Stella Olmedo.

Sobre los pronunciamientos en contra de la desvinculación, el rector indicó que la jubilación es un derecho. “No se le puede impedir a la persona acogerse a un derecho que le concede sus años de esfuerzo”, dijo y añadió que si se plantea una revisión del caso el estatuto no lo permite.

En la tarde de ayer, la UC también emitió un comunicado para la comunidad universitaria aclarando que el único motivo de la desvinculación de Galeano es que se acogió a la jubilación y que “es falso que se le haya destituido de manera arbitraria, como apareció en comunicados que utilizan folios con la inscripción de la Universidad Católica”. Mientras, la Asociación de Profesores de la Facultad de Filosofía convoca de forma “urgente” a una asamblea para este lunes, a las 18:00, “para analizar acciones” por lo ocurrido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...