Detección temprana del cáncer de mama es fundamental para sobrevivir a dolencia

Hoy se recuerda el “Día Mundial de lucha contra el cáncer de mama”, enfermedad de alta incidencia en nuestra población. En Paraguay muere en promedio una mujer cada 24 horas a causa de esta dolencia.

Cargando...

Un total de 368 mujeres fallecieron en 2016 a causa del cáncer de mama, a razón de una muerte cada 24 horas, según los datos del Ministerio de Salud. El número de víctimas fatales aumenta cada año y uno de los motivos es la detección tardía del mal, por lo que los profesionales exhortan a reformar los controles personales (palparse los senos en busca de protuberancias o deformaciones) y acudir a los controles médicos.

Para concienciar sobre este tipo de cáncer y cómo luchar contra la dolencia, las autoridades sanitarias lanzaron a nivel mundial la campaña “Octubre Rosa”, que incluye varias actividades.

El Dr. Rodolfo Scura, cirujano mastólogo y oncólogo del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), comentó que el cáncer es una enfermedad evolutiva de origen genético. Se define así porque se desarrolla a partir de una célula que se multiplica. “Los cánceres de mama se desarrollan dentro de los conductos (el carcinoma ductal) y de los lobulillos (el carcinoma lobulillar). Los tejidos que rodean a los conductos y lobulillos se llaman “estromas”. Desarrollan otros tipos de tumores que no son precisamente cáncer de mama, sino que pueden ser sarcoma, linfoma, etcétera”, comentó.

En cuanto a los avances en los tratamientos, el especialista señaló que hay evolución en los métodos de diagnóstico y en la farmacología, lo que deriva en tratamientos más efectivos.

Pacientes preparan quejas

Esta mañana se realizará un acto de homenaje a las mujeres que diariamente luchan contra el cáncer de mama en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan). La actividad se llevará a cabo a las 09:00 en el auditorio del hospital ubicado sobre el ramal Areguá- Capiatá y será aprovechada por algunas pacientes para reclamar la falta de algunos medicamentos e insumos en el nosocomio. El homenaje es organizado por funcionarios del Incan y comenzará con un acto religioso. Le seguirán las palabras del director general, Dr. Julio Rolón, un festival artístico y un mini spa de belleza a cargo de “Bellisima Coiffure”. La jornada concluirá con el tradicional lanzamiento de globos rosa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...