Detectan 23 personas con síndrome Guillain-Barré y lo asocian con zika

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Salud ha detectado un aumento de casos de síndrome de Guillain-Barré. El promedio es de 32 pacientes por año, pero en lo que va del 2016 ya se han detectado 23, de los cuales 13 presentaron cuadros virales. Expertos asocian este inusual incremento a la circulación de zika en el país.

“Estamos ante un incremento de casos de los cuales 13 refieren antecedentes de haber tenido cuadros virales previos. Unos de los pacientes habría padecido dengue y otro chikunguña”, dijo la doctora Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud, en conferencia de prensa. Agregó que este síndrome produce parálisis motora ascendente, es decir empieza por los pies y va subiendo hasta los brazos.

Puede en un momento comprometer los pulmones y producir problemas respiratorios incluso fatales.

“Lo que sabemos es que el síndrome de Guillain-Barré puede dar no tan severo, generalmente cuando empieza la parálisis se lo interna y se lo trata al paciente. Los síntomas son reversibles”, aseguró Cabello.

Indicó además que la enfermedad está asociada al zika, así como otros síndromes similares como Mielitis Trasversa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El síndrome Guillain-Barré puede presentarse a cualquier edad, pero es más común en personas entre las edades de 30 y 50 años, dijo la profesional.

Destacó que el trastorno puede aparecer en el curso de varias horas, días o puede requerir incluso hasta 3 o 4 semanas. Está comúnmente asociado a procesos infecciosos, según informó la cartera sanitaria.

¿Cómo reconocer el zika?

La enfermedad por virus zika puede ser detectada por la aparición repentina de exantema (sarpullido). La prueba (PCR) en el zika es positiva solo por un periodo muy corto, por cinco días. Si se hace más tardíamente, no se detecta.

Generalmente, el virus se presenta como un cuadro de dengue leve y las personas no suelen consultar, entonces es difícil tener registros. “Es por ello que la cartera sanitaria se encuentra efectuando vigilancia activa de sospechosos, en lo posible dentro de los cinco días de iniciado los síntomas”, explicó Águeda Cabello.

Este año se detectó un caso confirmado de zika en el Área Metropolitana y el año pasado se registraron seis casos en Amambay.

“Creemos que desde inicios de este año comenzó la circulación de zika en el departamento Central y Capital. Recién en marzo se detectó un caso positivo en Luque. Los controles son permanentes”, dijo Cabello.

Suman muertes por dengue

Se confirmaron ayer dos muertes más por dengue, sumando así 13 las víctimas fatales por la enfermedad en lo que va del año. Las fallecidas son dos mujeres de Capiatá, informó el Ministerio de Salud. Reportó además que continúan las notificaciones de febriles en Central, Caaguazú e Itapúa. El último reporte de Vigilancia de la Salud resalta además que existen 2.151 casos confirmados de la enfermedad (67 más en relación al último reporte). Los casos probables llegaron a 29.731 (2.657 más en relación a la semana pasada).