Detectan tres casos por día de cáncer de cuello uterino

En nuestro país se diagnostican tres casos de cuello uterino por día, y de este grupo el 50% fallece, registrándose 10 muertes de mujeres por semana como consecuencia de este mal, y por no haberse tratado a tiempo, según los datos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DPI4YM6FMRHPJCXLZ47VTV34D4.jpg

Cargando...

La doctora Marina Ortega, directora del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y Mamas (CACUM), indicó que el cáncer de cuello uterino sigue siendo la segunda causa de muerte en mujeres.

“El cáncer ginecológico ocupa la segunda causa de mortalidad a nivel país y dentro de este grupo el cáncer de mama es la primera causa de muerte y el cáncer de cuello uterino es la segunda causa”, dijo.

La doctora Ortega subrayó que el cáncer de cuello uterino se puede curar. “Es el único cáncer que podemos decir que sí, absolutamente, se puede curar si se detecta a tiempo y sobre todo es absolutamente prevenible, a través de la vacunación”, dijo.

Para prevenir el cáncer de cuello uterino, el Ministerio recomienda la vacunación de niñas de 9 a 11 años, con la vacuna VPH, que es gratuita; y para las mujeres adultas, o al año de su primera relación sexual, se exhorta a que se sometan cada año al examen del Papanicolaou (PAP), también gratuito, para detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino y así iniciar el tratamiento oportuno, y evitar formar parte de las estadísticas de mujeres fallecidas por este mal, que es de más de 500 por año.

En 2017 se diagnosticaron más de 1.030 casos de cáncer de cuello uterino, y la mitad de las afectadas ya fallecieron. Este cáncer lidera la lista de las 12 primeras causas de muerte en cinco años (2013-18) registradas por el Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...