Detectan tres nuevos casos de dengue y otros tres de chikunguña

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

La Dirección General de Vigilancia de la Salud registró seis nuevos casos de arbovirosis en el país, completando un total de ocho afectados (4 de dengue y 4 de chikunguña), en este primer mes del año. Hay que eliminar criaderos en las casas.

El doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, hizo un llamado a los gobiernos locales, municipios, gobernaciones, y a las comunidades organizadas como las parroquias, clubes, a que se conviertan en fuerzas vivas para frenar la aparición de una epidemia de dengue, eliminando los criaderos de mosquitos transmisores del virus.

“Las comunidades organizadas deberían aportar como fuerzas vivas en este punto en que están aumentando el número de notificaciones. Eliminar los criaderos es el punto clave, para evitar que los hospitales se abarroten”, dijo.

Efectivamente, las últimas tres semanas el número de notificaciones ascendió de 250 semanal a 338 casos sospechosos de dengue, de los cuáles tres se confirmaron: uno en el barrio San Francisco de Paraguarí, y dos casos en Minga Guazú, Alto Paraná (Km 30 Piro’y y Km 13 y medio Jardín del Oriente).

Los nuevos casos de chikunguña confirmados aparecieron en Central, en el barrio Aldana Cañada, distrito de Capiatá; en el barrio Ñu Po’i, distrito de Itauguá y en Paraguarí en la localidad de Ñuatî, Yaguarón.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El doctor Sequera también exhortó a la ciudadanía a acudir ante cualquier fiebre alta. “Si no se consulta o no se notifica, no se podrá hacer el bloqueo correspondiente desde el Senepa o desde Vigilancia, y eso hará que el virus se disperse y lamentablemente llegaremos tarde”, apuntó.

Por su parte, el jefe del programa de control vectorial del dengue de Senepa, Édgar Sanabria, explicó el mayor índice de infestación larvaria del mosquito aedes aegypti se concentra en el departamento Central y Asunción.

“Lo recomendado es tener menos de 1% de infestación larvaria. Pero en ciudades como Luque tenemos un índice del 20%, esto quiere decir que en 20 de cada 100 casas hay larvas del mosquito. En todo el país hay riesgo de una epidemia”, concluyó.