Devastarán el área boscosa del Parque Guasu para hacer piletas de atenuación

Unas 34 hectáreas de áreas verdes del Parque Guasu Metropolitano serán devastadas para la construcción de dos enormes piletas de atenuación de crecidas. La SEAM lo permitió y la obra ya se inició hace cinco días.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/62GDNAAV3BBUJOSENSHGC73IDQ.jpg

Cargando...

Para evitar inundaciones en villas de Mariano Roque Alonso, Luque y Limpio, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) elaboró un proyecto para ensanchar el arroyo Itay. Dentro de este, se previó la construcción de dos piletas de atenuamiento que serían utilizadas dos a tres veces por año cuando la cota del arroyo suba, ya que la idea es que el agua entre a las piletas y no corra hacia las villas.

No obstante, para el proyecto, el MOPC decidió acabar con una de las zonas verdes más importantes de la Capital. Unas 34 hectáreas serán devastadas totalmente sin dejar un solo árbol en el Parque Guasu. Según un estudio realizado por la Fundación Moisés Bertoni, en el lugar hay 87 especies vegetales, entre las cuales se encuentran el yvyrá pytã, tajy hü, yvyraró y timbó. Además, estiman que al menos 100 especies de aves concurren al área.

Antonio Villalba, residente de Obra de la empresa adjudicada, DC Construcciones, dijo que una de las piletas tendrá 20 hectáreas y la otra 14 hectáreas. La obra empezó hace cinco días y tienen dos años de plazo. Comentó que las piletas, como no tendrán agua todo el año, podrán ser usadas como canchas o para actividades recreativas.

Uno de los puntos que queda en duda es cómo funcionará el sistema, teniendo en cuenta que el cauce Itay es prácticamente un “mar de basura”. Serán colocadas rejas de manera que los desechos no terminen llenando las piletas que solo tendrán de uno a tres metros de profundidad, dependiendo de la zona. Sin embargo, la basura podría tapar las rejas.

Nelson Caballero, Jefe de Gabinete de la Secretaría del Ambiente (SEAM), comentó que se realizó un minucioso estudio sobre el impacto para otorgar la licencia ambiental al MOPC. Comentó que una parte del parque ya funcionaba anteriormente como un aliviadero natural, pero al construirse el sendero de caminata, fue que empezaron los desbordes.

Culpó a administraciones anteriores de esa irresponsabilidad. No obstante, no se estudió en ningún momento simplemente volver a sacar el caminero, aseguró.

La ingeniera ambiental, Mariela Fleitas, de la empresa DC Construcciones, indicó que se realizarán las acciones para mitigar el impacto ambiental que están dentro del Pliego de Bases y Condiciones.

“No se pueden salvar especies con 10 metros en adelante”, expresó. Sí se hicieron trabajos para intentar salvar plantines. Un total de 1.500 fueron rescatados gracias al trabajo de voluntarios, quienes fueron invitados por la Municipalidad de Asunción y de Luque. Los plantines se llevarán al Jardín Botánico. Se estima que hay 100.000 plantines en el sitio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...