Paraguay fue presentado como “país pionero” para poner fin a la violencia contra los niños, en el marco de una Alianza Global, que ensayará soluciones pertinentes, con ocho países: México, Jamaica, Indonesia, Filipinas, Rumania, Suiza, Sri Lanka y Tanzania, que recibirán para el efecto apoyo técnico y económico.
El fin es lograr cumplir el objetivo 16.2 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 aprobada por la ONU, que busca erradicar todas las formas de violencia contra los niños, eliminar el maltrato, la explotación, la trata y la tortura infantil.
El Abog. Carlos Zárate, ministro de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), al presentarse Paraguay como “País pionero”, sostuvo: “Queremos que los niños se diviertan, sean actores de cambio, líderes en sus comunidades. Sabemos que nos queda un largo camino por recorrer para que se puedan cumplir los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.
Situación de la niñez
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En cuanto a la situación actual de la infancia paraguaya, descripta en el “Plan estratégico institucional SNNA 2014 - 2018”, mientras la población del país es de 6.783.374 (DGEEC 2013), el 38,40% corresponde a niños y adolescentes de 0 a 17 años, es decir 2.605.803.
De dicho grupo, unos 1.100.000 viven en la pobreza, en zonas rurales, urbanas marginales y pueblos originarios.
De cada 1.000 niños que nacen, 19 mueren antes de los cinco años de edad.
El trabajo infantil involucra al 23,5% de la población de cinco a siete años de edad, de lo cual un porcentaje mayor corresponde al área rural.
El 1,7% de la población del país es de pueblos originarios, unas 86.169 personas, con una población joven, dado que más de la mitad no supera los 18 años. La desnutrición crónica afecta al 41,7% de los niños de dicho sector poblacional.
Erradicar la violencia
“Sin violencia soy feliz. Respetá mis derechos” fue el tema del “Encuentro nacional de niños, niñas y adolescentes 2016”.
Dicha propuesta se enmarca en la misma meta de cumplir el referido objetivo 16.2.
Jorge Méndez, director del Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez enfatiza que para lograr tan importante propósito es necesario establecer mayores oportunidades, y fortalecer tanto los recursos como el compromiso del Gobierno, para que pueda celebrarse a corto plazo el éxito del plan.
Desde Unicef, Regina Castillo insta a “romper el ciclo de la violencia con los hijos, y tratarse mejor”, al tiempo de “denunciar el maltrato y buscar un adulto de confianza”.
