Sin embargo, el propósito de la “serenata” era totalmente distinto, ya que el mismo buscaba reclamar una serie de reivindicaciones para el sector docente.
En efecto, a tempranas horas de ayer, un grupo de maestros y maestras, miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP-SN), se reunieron frente a la sede del MEC para exigir en primer término la reposición en su cargo de la profesora Blanca Ávalos, la regularización de rubros docentes, la falta de infraestructura, entre otros.
Recordemos que Ávalos era docente en una escuela pública de Ypané y fue destituida en 2015 por ausentarse en su trabajo para participar de una movilización nacional estando ella con fueros sindicales.
Los docentes en manifestación exigieron además al MEC una política de Estado que genere mecanismos y presupuestos suficientes que transformen la situación actual de la educación cuyos ratios se encuentran entre los peores del mundo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Exigen respeto
Juan Argüello, dirigentes de la OTEP, manifestó que los maestros “exigen respeto” al Ministerio y que las autoridades tengan mayor consideración a la comunidad docente. “Exigimos mejor infraestructura, ya que numerosas escuelas están en pésimo estado, más materiales didácticos, mejores salarios y mejor capacitación dentro del aspecto general, que son los mayores déficit de nuestra educación”, sostuvo el dirigente.
Luego de la manifestación frente al MEC los docentes realizaron una marcha por los alrededores del ministerio.
“Condiciones dignas”
Por su parte, Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas (Sinadi), llamó a una conferencia de prensa para homenajear al maestro en su día y exigir al gobierno “condiciones laborales dignas” para desarrollar sus funciones.
“La sociedad debe darse cuenta que hay una gran deuda porque consideramos que el Estado debe ofrecer al maestro cuanto antes los recursos necesarios en infraestructura y condiciones laborales dignas que les permitan desarrollar con mayor capacidad sus funciones”, dijo Marecos.
