Gabriel Espínola, titular de la Otep-Auténtica, señaló que los docentes tienen mucho que reclamar y nada que festejar. “Tenemos en América la inversión más baja en Educación, de 3,6%. Con esto Paraguay no puede dar pasos para adelante. Puede haber una sensación de que se avanza, pero estamos andando en círculos. Tenemos muchas demandas no solamente profesionales sino la revisión del propio sistema educativo”, dijo.
Espínola indicó que se necesitan programas para el desarrollo nacional como el de Iniciación Profesional Agraria (IPA), propuesta de la Otep-Auténtica. “Necesitamos de programas como el IPA para generar fuentes de trabajo que consoliden las comunidades agrarias para que no se vayan desmembrando y engrosando los cordones de pobreza y necesidades de las ciudades”, añadió.
Los docentes reclamaron, además, que existan políticas de Estado en Educación, para que la calidad de la educación pública sea garantizada y no se transfiera progresivamente al sector privado, como está ocurriendo ahora con la capacitación docente que se hace con recursos públicos en universidades privadas, lo que consideran inadmisible. “El ajuste de salario docente que aún no se cumplió también es otro reclamo. Creemos que hoy no es un día para festejar sino para luchar”, apuntó.
Tras la marcha se realizó el segundo congreso ordinario de la Otep-Auténtica, donde se trató la posibilidad de tomar acciones radicales, como la paralización de actividades académicas, en pos de una mayor inversión en la educación pública.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
