Diariamente alumnos sufren maltrato de choferes, pero no lo denuncian al MEC

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Las denuncias de alumnos que sufren maltrato por parte de choferes de líneas de transportes que los ignoran cuando quieren viajar o llegan a los golpes no se canalizan inmediatamente a través del Ministerio de Educación como se espera.

Desde que se impulsó el proceso de sumarios a las empresas que incumplen la Ley del Boleto Estudiantil, solo se recepcionaron 67 denuncias, de las cuales 17 aún están en trámite, y se agregaron dos más, entre las que figura la denuncia de la joven que recibió un puñetazo en la zona del ojo por parte del chofer de la Línea 56.

Sin embargo, otras denuncias no llegan a buen puerto porque como suceden de manera muy rápida, muchas veces los alumnos no logran reunir las pruebas necesarias para acusar a los choferes.

Ricardo Cabello Araujo, del Colegio Técnico Nacional, señaló que para hacer las denuncias se exigen varios requisitos, pero que intentarán visitar colegio por colegio para hacer una denuncia colectiva contra varias empresas que incumplen la Ley del Boleto Estudiantil.

“Algunas empresas nos restringen los horarios para recibir el boleto estudiantil, otras no quieren cobrar el medio pasaje o simplemente no paran a los estudiantes”, dijo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El director de la Asesoría Jurídica del MEC, Gustavo Rodas, indicó que todos los hechos que tienen que ver con maltrato, como no parar la marcha cuando alumnos quieren tomar el transporte o si reciben golpes, es materia del Viceministerio del Transporte y del Ministerio Público, respectivamente, pero señaló que las denuncias se pueden canalizar a través del MEC.