Diez becarios a Francia volverán sin nada por no conseguir universidad

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El gobierno envió por primera vez a 87 becarios a Francia. Del total, diez deberán retornar por no calificar a ninguna universidad que figure en el ranking de los mejores del mundo. Becal no previó la admisión de los postulantes a alguna institución para otorgarles la beca. Se hubiese ahorrado un gasto innecesario al Estado.

El Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal), envió el primer grupo de 87 estudiantes (51 mujeres y 36 varones) que lograron acceder a las becas de doctorado y maestría todo pago a Francia, en el mes de mayo de 2016.

El requisito indispensable para acceder a la beca, según consta en la guía de bases y condiciones de Becal, es que el candidato presente una carta de aceptación oficial emitida por una universidad en la que se individualice expresamente al futuro alumno.

Indefectiblemente esa universidad deberá formar parte de las 300 universidades a nivel mundial o en algunas de las mejores 100 universidades por área, de acuerdo a los ranking internacionales señalados vigente.

Lo llamativo del caso es que un grupo de postulantes viajó presentando únicamente una carta de aceptación condicional por parte de la universidad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Y debido a esta desprolijidad, de los 84 becarios que viajaron, 10 jóvenes compatriotas deberán volver a Paraguay a fines de agosto con las manos vacías, porque no consiguieron allá una universidad en dónde estudiar.

Promesa incumplida

Los becarios que viajaron a Francia firmaron un contrato con Becal, en donde la agencia francesa Sfere se “comprometió” en iniciar los trámites de colocación para proseguir con los estudios de maestría y doctorado en alguna universidad que esté en el ranking mundial, como establece el pliego de bases y condiciones, para que inicie sus estudios en el mes de septiembre, afirmó el coordinador del programa Becal, Nelson Federico Mora a ABC Color.

Sin embargo, hasta el momento la agencia no ha podido colocar a 10 estudiantes en ninguna universidad y por tanto deberán volver a Paraguay para finales de este agosto.

Mora confirmó que se otorgaron becas a alumnos que ni siquiera sabían si contaría con la admisión de alguna casa de estudios en París, Francia y como “están a la deriva” deberán retornar a Paraguay.

“El Gobierno paraguayo no puede solventar los gastos de esos becarios si no consiguen alguna universidad donde iniciar sus estudios, la opción que le damos es retornar a Paraguay y mantenerles la beca hasta diciembre de este año. Si en ese tiempo consiguen la admisión en alguna casa de estudios les volvemos a pagar el pasaje y volverán a viajar aunque represente doble gasto para el Estado”, afirmó Mora.

Todos los beneficiarios son menores de 35 años y provienen de diferentes departamentos como Alto Paraná, Encarnación, Caazapá, Central, San Pedro, Caaguazú, Ñeembucú y Cordillera.

12 millones de dólares

El presupuesto del programa Becal está financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La inversión realizada ronda los US$ 12 millones en otorgamiento de becas.

El Gobierno paraguayo solventa para cada becario pasajes ida y vuelta, manutención mensual de 1.659 dólares (designado según el costo de vida en Francia), inscripción a la universidad, entre otros gastos.