Es por ello que un grupo de estudiantes y profesionales de la Facultad de Politécnica de la Universidad Nacional idearon una forma de socializar la ley en forma fácil y económica.
Desarrollaron la aplicación “Copyloto” para smartphone o teléfonos inteligentes. Es gratuita y está disponible para los móviles que operan con Android y, próximamente, para dispositivos iOs.
Los creadores de la aplicación son el Ing. José Recalde, del Startup Lab (innovación y negocios tecnológicos), y Germán Barreto y Fernando Moreno, egresados de la Politécnica. Tiene el apoyo del decano de la facultad, profesor Teodoro Salas.
La idea para lanzar esta aplicación surgió luego del lanzamiento del libro “Normas fundamentales de tránsito y seguridad vial”, del Lic. José Aníbal Coronel Ruiz Díaz y del Lic. Eduardo Rojas. La mayoría de los conductores y motociclistas no querrían comprar el libro para informarse, pese a que es obligación conocer y respetar la Ley 5016/13.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, acceder a la información a través de un celular es fácil o amigable, ya que mucha gente maneja esta tecnología.
Esta fue la visión de los creadores de Copyloto, que ya tiene buena aceptación del público, según Recalde. Una vez instalada en el celular, los usuarios pueden leer y bajar la copia de la Ley 5016/13, el decreto reglamentario, los artículos referentes a sanciones o las multas correspondientes.
Los desarrolladores mejorarán la aplicación para que la gente haga denuncias de abusos de poder de la Patrulla Caminera y de la Policía de Tránsito de las comunas. También servirá para que, a través de la web Copyloto, los usuarios denuncien a conductores que violan la norma. Trabajarán con las instituciones para que la idea sea realidad.
