Difunto cobra sueldo y aguinaldo en la UNA

Gilberto de Jesús Lesme Piñánez, funcionario de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), falleció en septiembre del año 2015, pero hace un año y nueve meses que sigue cobrando religiosamente su salario como funcionario permanente de la institución además del subsidio para la salud, bonificación familiar y hasta aguinaldo, burlando todos los supuestos controles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VVGBDSBKNVBM7N5JEIDH4CZ33Y.jpg

Cargando...

La UNA contó con su presencia y férreo trabajo de asistente de enfermería pese a su fallecimiento, ya que se continuó pagándole su sueldo de administrativo como si asistiera diariamente, de 06:00 a 12:00, a su lugar de trabajo. El nombre del fallecido estuvo hasta junio de este año en planilla de la UNA. Y como si fuera poco, en el 2016 hasta obtuvo un aumento salarial.

En la página del Ministerio de Hacienda figura que Lesme recibe un sueldo mensual de G. 2.295.100, más el subsidio para la salud de G. 200.000 y por bonificación y gratificación G. 1.102.993. En total, el fallecido se alza con G. 3.598.093 cada mes. Si este monto se suma por los 21 meses que lleva cobrando el funcionario, a pesar de estar muerto, la estafa a la UNA asciende a G. 75.559.953.

Abel Bernal, rector de la UNA, afirmó que se debe devolver el dinero que se robó. “Pedimos un informe al decano de Medicina. Se debe devolver y castigar a los responsables. Nadie informó al rectorado del fallecimiento del funcionario, pasó desapercibido”, dijo.

Laurentino Barrios, decano de Medicina UNA, afirmó que se abrió un sumario para hallar al culpable, además se solicitó al banco el bloqueo de la cuenta. La jefa de recursos humanos, Cindy Bobadilla, no supo explicar este caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...