El proyecto de ley que “declara área silvestre protegida con categoría de manejo de reserva ecológica bajo la denominación (Parque) Guasu Metropolitano, Asunción” será presentado hoy en conferencia de prensa a las 10:00 por un grupo de diputados. Durante la sesión se pedirá el tratamiento del proyecto, señaló la legisladora de Asunción Olga Ferreira (independiente).
El Parque Guasu Metropolitano es un predio destinado como área verde para el desarrollo de actividades educativas, y recreativas para la ciudad de Asunción y alrededores, señala el proyecto. “Este parque no solo constituye parte de las áreas de esparcimiento de la capital, sino parte de un complejo de áreas verdes de Central, abarcando cerca de 1.200 hectáreas sumando los predios de la Fuerza Aérea, la pista del aeropuerto internacional, el Parque Ñu Guasu y el Jardín Botánico”, destaca parte del texto.
La propuesta legislativa se orienta a la recuperación, mejoramiento y conservación del sitio, explicó la diputada Ferreira.
“Considerando que el área Guasu Metropolitano reúne las condiciones para que dicho sitio urbano pueda seguir constituyéndose en un punto de referencia natural y de esparcimiento de la ciudad de Asunción, solicitamos a nuestros colegas enriquezcan y acompañen este proyecto de ley”, manifestó la legisladora.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las máquinas de la empresa DC Construcciones (representada por Luis Duarte Luraghi) iniciaron sus trabajos hace unos 10 días en el Parque Guasu. La firma fue adjudicada con un contrato de G. 41.326.844.724 por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para hacer una obra que afectará 34 hectáreas, su fauna y flora, para la construcción de dos piletas de atenuamiento de crecidas.
Tanto la Comuna capitalina como la Secretaría del Ambiente (Seam) hasta el momento no accionan, pese a que el problema se dio a conocer públicamente, lo que provocó manifestaciones de la ciudadanía y de organizaciones ambientales. El intendente capitalino Mario Ferreiro anunció que estudiaría el caso, pero hasta ahora no dio respuestas. Inclusive afirmó que los trabajos son irregulares porque no tienen permiso municipal.
El titular de la Seam, Rolando Barros, tampoco mostró intención de salvar el sitio, puesto que su secretaría otorgó la licencia ambiental y ahora solo emite comunicados defendiendo su postura.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Paraguay indicó que para una deforestación tan grande, como la que es ejecutada en el Parque Guasu, se requiere de un estudio previo muy profundo. El organismo ya se ofreció a ayudar al MOPC a evaluar alternativas.
Se van a encadenar en el sitio
Miembros de la organización ambiental “La ciudad que soñamos” se manifestó ayer y amenazaron con encadenarse en el sitio en repudio a las obras del MOPC en el Parque Guasu, que acabarían con unas 34 hectáreas de ecosistema único de plantas y animales en el área metropolitana.
“Es el pulmón verde de la capital. Acá habitan varios animales y no se les puede hacer esto. Estamos los humanos también y necesitamos respirar un poco de aire puro”, afirmó Raúl Ullón, de la organización ambiental.
Agregó que se convoca a los ciudadanos a que eleven su voz de protesta para frenar el gran atentado contra el medio ambiente, pulmón de Asunción.
