El presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) expresó su molestia porque el tema de las universidades de “garaje” se politizó y está perjudicando a más de 8.000 alumnos, que según el MEC, fueron estafados, dijo.
Agregó que en la Cámara de Senadores rápidamente, sobre tablas, se aprobó la derogación de la Ley 4416 por la que se había creado, en el año 2011, el Instituto Superior Latinoamericano en Ciencias de la Salud.
El trámite no tuvo la misma celeridad en el pleno de Diputados, que postergó por 30 días la derogación de dicha ley.
“Lamento que esto se haya politizado y que ahora se busque empantanar la cancha para que el Latinoamericano, al no ser derogada su ley de creación, pretenda seguir en el sistema en perjuicio de alumnos”, expresó González a nuestro diario.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En tono desafiante, sentenció: “El Cones les clausuró por irregularidades y así va a seguir incluso contra algunos políticos quienes quieren poner el palo en la rueda”.
El Latinoamericano fue clausurado el 19 de junio pasado cuando unos 700 alumnos de la carrera de Enfermería reclamaron la entrega de sus títulos al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), donde obran varios biblioratos con denuncias e informes sobre presunta estafa y falsificación de documentos en contra de dicha institución.
Figura como propietario del Latinoamericano el político colorado Emilio Guevara, quien dirige a su vez los Institutos Superiores Interregional (está siendo intervenido), Centuria y Edupca.
Muchos estudiantes de esas instituciones aseguran que Guevara es solo prestanombre y que supuestamente el dueño real es el diputado Óscar Tuma.
Al ser consultado al respecto, Tuma negó que sean de su propiedad los 4 institutos superiores, a pesar de los fuertes rumores.
González refirió que es preocupante que existan 4.500 carreras habilitadas en total en las universidades e institutos superiores del país. Unas 2.000 de ellas hoy están bajo escrutinio.
En Paraguay, en total, hay 54 universidades y 35 institutos superiores habilitados por el Congreso Nacional.
