Director de Clínicas dice que es cruel la situación

Históricamente el Ministerio de Salud provee medicamentos oncológicos al Hospital de Clínicas, pero ahora la secretaría de Estado dispuso que los pacientes recurran al Instituto Nacional del Cáncer (Incan). El titular de Clínicas, Dr. Jorge Giubi, dijo que no suspenderá atención y que la situación es cruel.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GDB5DKPPP5A4PFS3FPYHC6FBIU.jpg

Cargando...

El Hospital de Clínicas, desde el mes de setiembre, no recibe suministro de medicamentos oncológicos por parte del Ministerio de Salud, un hecho que nunca había ocurrido en otros gobiernos. Este déficit de medicamentos en el nosocomio afecta a cerca de 300 pacientes.

El viceministro de Salud, Luis Rojas, dijo que el Hospital de Clínicas no depende del Ministerio de Salud y que “ellos” deberían pelear por un presupuesto en el Parlamento con base en la cantidad de pacientes oncológicos que atienden.

“El Hospital de Clínicas tiene presupuesto propio y autonomía. Nosotros (el Ministerio de Salud) colaboramos con ellos en el marco de una alianza. Ellos son responsables de todo lo que pasa allí. No queremos sacar la nalga a la jeringa, pero el Hospital de Clínicas debería trabajar en un presupuesto anual para cubrir sus necesidades oncológicas. No porque el Ministerio de Salud pueda comprar ellos van a desentenderse de esa situación”, dijo.

Rojas citó como soluciones decirles a los doctores de Clínicas que deriven a sus pacientes al Instituto Nacional del Cáncer (Incan), donde hay medicamentos.

También anunció que se va a reunir mañana con las autoridades del hospital para apoyarlos en la solicitud de un mayor presupuesto o para realizar una “compra conjunta”, añadió.

Por su parte, el director del Hospital de Clínicas, doctor Jorge Giubi, dijo sobre el punto que la compra de insumos y medicamentos para todo el hospital ronda los G. 42.000 millones anuales que sirve para brindar atención gratuita a más de 120.000 pacientes al año, pero con ese monto apenas se pueden adquirir tres medicamentos oncológicos. Agregó que cada año solicitan ampliaciones presupuestarias pero desde 2013 solo consiguieron un aumento de G. 21.000 millones y el Parlamento volvió a recortar.

Giubi apuntó que nunca ocurrió un corte de suministro de medicamentos como este y espera que todo se regularice en la brevedad. “Es cruel esta situación administrativa pero creo que ellos (el ministerio) están queriendo hacer bien las cosas. Por nuestra parte no suspenderemos la atención”, apuntó.

“Lo que siempre hizo el Hospital de Clínicas es comprar una cantidad de medicamentos oncológicos ajustada a nuestro paupérrimo presupuesto y siempre se hizo un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud que provee estos medicamentos para la atención de los pacientes con cáncer. Eso estaba regulado por un convenio que es de corte administrativo. No creemos que esto pase (la suspensión de provisión de medicamentos) por una falta de voluntad. Los pacientes que están aquí son paraguayos y tienen derechos”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...