Directores de Essap asestan último golpe antes de ser reemplazados

Esta semana Essap contrató por G. 2.900 millones a Inzucal SA, para proveer cal hidratada. Existen datos de que la misma entregó una cantidad menor y de mala calidad en 2014.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E56VL455DFBKXF2CZXHJN2ZS7E.jpg

Cargando...

Esta semana el directorio de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) presidido por Carlos Arce adjudicó un contrato para la provisión de cal hidratada por unos G. 2.900 millones a la empresa Inzucal SA, propiedad del Ing. Ernesto Ayala Barreto, extitular de la estatal entre 1998/99.

No habría ni una objeción al otorgamiento si no se hubieran realizado maniobras para intentar dejar fuera a otros oferentes, como por ejemplo, la modificación del pliego de bases que exigía proveer producto nacional.

A esto se suma que la citada empresa privada había proveído a la estatal producto de mala calidad y encima en menor cantidad a la requerida. Este dato confirmó ayer a nuestro diario el abogado Evelio López Kiese, quien integró el directorio entre 2013 y 2016.

“Recuerdo que en 2014 pedimos un estudio al INTN sobre el producto y salió que tenía mucha arena. Además, las bolsas venían con dos o tres kilos menos. Desde esa vez pedimos control de calidad y cantidad dentro de la Essap, desde el origen hasta la entrega”, explicó López al ser consultado al respecto.

Ayer intentamos conocer la versión de las autoridades de la Essap, pero no fue posible. No estaban en la oficina el Abog. Carlos Arce, titular de la empresa; ni el gerente general, Ing. Ricardo Sitjar, informaron en el portón de acceso. Tampoco se hizo encontrar el gerente de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la estatal, Carlos Ocampos. Luego recibimos la información de que se encontraban reunidos en la presidencia del ente, en la oficina de Arce.

En cuanto a la Inzucal

SA debemos señalar que el único teléfono de Copaco, 021/291/818 que consta en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ya no existe. En los archivos de la entidad que controla todas las compras del Estado figuran solamente tres contratos que le fueron otorgados entre 2010 y 2012, todos con Essap, para proveer cal hidratada. Dos en 2010, uno por valor de G. 568 millones y otro por G. 2.400 millones. El último contrato corresponde al año 2012, por G. 2.380 millones. Los tres contratos suman G. 5.348 millones.

Para tratar el agua del río

La cal hidratada (hidróxido de calcio), que por toneladas adquiere cada año la Essap, es para el proceso de tratamiento del agua cruda, que provee a sus 380.000 clientes de todo el país. Según los datos técnicos, el producto en referencia se coloca en el agua cruda de acuerdo a la capacidad de la pileta de tratamiento. Los datos dan cuenta que elimina las impurezas y metales pesados del agua, como el fluoruro, hierro, arsénico y otros componentes dañinos para la salud humana.

slopez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...