Directorio de Essap les cortó caja chica a su titular y jefes

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

El presidente de la Essap, Osmar Sarubbi, y sus colaboradores ya no podrán hacer vito este año con el dinero que se destina a la “caja chica”, porque el directorio recortó sus recursos según la Res. N° 1 del 23 enero último. Esto se produce luego de la serie de anomalías detectadas en 2016 por la auditoría interna en el uso de este rubro. La Auditoría del Ejecutivo investiga los gastos.

Un recorte de más del 50% dispuso el directorio de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) a la caja chica que tenían los gerentes y jefes de departamentos para gastar, este año, según la resolución N° 1 de 2017, acta N° 911, de fecha 23 de enero último.

El que se quedó sin nada es su titular, Osmar Sarubbi, que tenía G. 10 millones para gastar cada mes.

La resolución detalla que la gerencia financiera podrá gastar G. 10 millones al mes así como la gerencia administrativa y comercial de la capital. Todas disponían hasta el año pasado de G. 35 millones al mes.

Las que quedaron con un monto de G. 20 millones son la gerencia de operaciones, administrativa de regiones del interior y de redes de gran Asunción.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La disposición se debe a la serie de irregularidades detectadas el año pasado por la auditoría interna. De acuerdo al informe, las gerencias utilizaban la caja chica para realizar compras de productos y materiales de forma directa, pese a que se habían adjudicado mediante licitaciones.

Entre las anomalías detectadas figura la provisión de factura falsa, como es el caso de MGOS, propiedad de Édgar González.

Solamente en 2016 la Essap registró gastos de caja chica por valor de G. 15.000 millones y en 2015 otros G. 15.000 millones.

El informe de auditoría interna saltó a la luz pública recién a mediados del año pasado, cuando uno de los nueve sindicatos que tiene la empresa del Estado pidió a la Contraloría General de la República (CGR) que audite los gastos.

Los dirigentes sindicales también pidieron a la Procuraduría General que intervenga.

Ninguna de estas instituciones tomó cartas en el asunto. La única que dispuso la apertura de una investigación fue la Auditoría General del Poder Ejecutivo.

En abril concluiría auditoría

Concluirán en abril las pesquisas que lleva adelante la Auditoría General del Poder Ejecutivo sobre las adquisiciones en las diferentes dependencias de Essap con los rubros de fondos fijos y fondos a rendir, entre enero y junio de 2016.

Desde el 5 de diciembre de 2016 un equipo de cinco personas trabaja en el tema. El 3 de febrero último, la auditora general, Bertha Rodríguez, dejó fuera de ese equipo a Sonia Araújo, Sixto Vega y William Alcaraz, por sospechas de soborno, según fuentes.