Distribución ilegal de dinero en el Conavi no tiene condenados

La Fiscalía investigó en 2001 a exdirectivos del Conavi por la repartija ilegal del préstamo de US$ 60 millones del BID, pero no logró ni una condena. Solo se quedó en imputaciones de algunos involucrados. Parte del crédito, el ente otorgó en 1998, de forma ilegal, a la diputada Perla de Vázquez, cuyo esposo en ese entonces, Juan José Vázquez, era diputado.

Cargando...

Ni un solo exdirectivo del Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi), ahora Senavitat, fue condenado en el caso de las irregularidades en la distribución de un préstamo de US$ 60 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a nuestro país en 1997, para financiar la construcción de viviendas para la gente necesitada.

Según los antecedentes, ocupaban la presidencia del Conavi entre 1997 y 2000 Enrique Díaz Benza (exitoso empresario actualmente); Gustavo Pedrozo (exsenador colorado); Guillermo Sánchez Guffanti, Francisco Romero, Aníbal Ferreira y Edgardo Villalba.

Una de las beneficiadas con parte de ese dinero fue la diputada cartista, Perla de Vázquez. Se embolsaron G. 139 millones para adquirir una casa que pertenecía a un tío suyo.

Todo iba a ser normal si la actual legisladora era de condición humilde o de escasos recursos, como exigían la ley del Conavi y las reglamentaciones para la adjudicación de los préstamos o subsidios de la institución del Estado, que en 2010 pasó a denominarse Senavitat (Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat).

En 1998, año en que Perla consiguió el crédito –que hasta ahora no cancela– era ya una poderosa dirigente colorada en San Pedro y su esposo Juan José Vázquez ocupaba un escaño en la Cámara de Diputados, como representante del Partido Colorado.

Las autoridades del Conavi hicieron caso omiso a la legislación e inclusive modificaron el reglamento para beneficiarla. El monto máximo para compra de vivienda era de G. 136.243.308 y elevaron a G. 183.770.448 (Acta 349) porque ella necesitaba G. 139 millones.

La dirigente colorada, además de acceder a un dinero que no le correspondía, tampoco es buena pagadora. En 19 años no canceló su deuda.

Abren sumario en Senavitat

A raíz de la denuncia periodística de la morosidad de 34 meses de Perla de Vázquez, la diputada de los humildes del departamento de San Pedro, la titular de la institución, Soledad Núñez Méndez, dispuso el pasado 17 de abril la apertura de un sumario administrativo a fin de deslindar responsabilidades.

La asesoría jurídica, a cargo de Enrique Mercado, es una de las responsables de no ejecutar la hipoteca. De acuerdo a informaciones confidenciales, Mercado forma parte del círculo cercano del presidente Cartes. Es más, vino comisionado de la Presidencia de la República a la Senavitat. La explicación del abogado a ABC es que Perla, cada vez que van a ejecutar la hipoteca, paga al abogado externo y algunas cuotas al ente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...