El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) cuenta con al menos 1.200 políticos-docentes en sus registros en todo el país. En una primera etapa, el 11 de septiembre último, la Dirección Anticorrupción de la citada cartera de Estado investigó a 585 de ellos y detectó que 486 políticos son “planilleros”, de los cuales 84 intendentes y concejales tanto departamentales como municipales están catalogados por la cartera educativa como casos “graves” y hoy enfrentan un sumario, informaron las fuentes.
Los mismos también serán denunciados ante el Ministerio Público por “cobro indebido”. En caso de que la Fiscalía corrobore la irregularidad, estos políticos deberán devolver el dinero cobrado.
Son catalogados como “casos graves” cuando el político acumula cuatro rubros docentes en varias escuelas pero le faltan horas del día para poder cumplir con sus compromisos.
La nómina de los 84 políticos-docentes sumariados, que fue divulgada por el MEC (ver parte de ella en la infografía), se puede leer completa en la página web de ABC Digital.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Directores blanquearon
Semanas atrás, el director Anticorrupción del MEC, José Casañas Levi, ya denunció que 359 directores de escuelas y colegios, dependientes del MEC, no enviaron los datos sobre las funciones de varios políticos-docentes a su cargo y que están en la mira por ser posibles “planilleros”.
Se sospecha que muchos directores actuaron de manera cómplice para “blanquear” a los políticos de sus zonas (intendentes, concejales departamentales y municipales) que se alzan con rubros docentes de manera irregular.
Casañas Levi comentó que muchos políticos coaccionan a los directores para que estos los encubran.
