DNCP anuló adjudicación de biosimilares del IPS

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Dirección de Contrataciones hizo lugar a la protesta interpuesta por el representante del medicamento bevacizumab original en contra de la adjudicación otorgada por IPS a representantes de los biosimilares.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) dictaminó la anulación de la licitación de adquisición del medicamento bevacizumab para los enfermos de cáncer asegurados del IPS, tras hacer lugar “parcialmente” a la protesta interpuesta por la farmacéutica Casa Boller SA (de Andrés Campos Cervera), representante del fármaco original, en contra de la adjudicación concedida por la previsional a la empresa Bioéticos (de Óscar Scavone), que trae el mismo fármaco pero biosimilar.

La DNCP agregó que la licitación debe retrotraer el proceso a la etapa de evaluación de ofertas y ordena al IPS a que comunique a la dirección de contrataciones el resultado de la nueva evaluación de ofertas, en el plazo de 20 días, que rige desde el miércoles 18, a los efectos del levantamiento del estado de impugnación en el Portal de Contrataciones Públicas. Asimismo, se rechazó un aspecto de la protesta promovida por Casa Boller, que refiere sobre un supuesto intento de influencia sobre el Comité de Evaluación que se encargó adjudicar los medicamentos a la firma representante de los biosimilares.

Quieren garantías

Por su parte, Lina Giménez, de Asociación de Mujeres de Apoyo contra el Cáncer de Mama, exigió al IPS que garantice la compra de los medicamentos bevacizumab, ya que cuentan con amparos promovidos por varios pacientes que rechazan utilizar los biosimilares.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Ya contamos con amparos para que nos provean el medicamento original y el IPS ya incumplió la medida cautelar. Quiero pedir públicamente al IPS que nos compre los medicamentos y que se garantice la transparencia en la reevaluación de la licitación. Queremos garantías de que no se va a manipular el proceso”, dijo.

Por su parte, el director jurídico del IPS, Andreas Ohlandt, explicó que el bevacizumab original que reclaman los asegurados está en proceso de compra por la vía de excepción de la Ley 2051. “Esta ley nos establece plazos y procedimientos que no podemos dejar de lado, debemos evaluar por una comisión independiente, publicar en la web de la DNCP y adjudicar y tramitar las protestas que se presenten”, indicó.

El director jurídico subrayó que el IPS va a dar cumplimiento a la orden judicial que les obliga a comprar el fármaco bevacizumab original que representa Casa Boller, cuya marca comercial es Avastín; sin embargo, aún no mencionó cuándo saldría la compra. “Se hará la compra lo más rápido posible”, refirió Ohlandt.