DNCP investiga la falta de provisión de leche a Salud

Contrataciones Públicas inició una investigación por denuncias publicadas por falta de provisión de leche en polvo enriquecida para bebés y embarazadas con riesgo de desnutrición. La falta de cumplimiento de empresas hizo que Salud Pública entre en déficit en un programa sensible.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6IR4RCV5QBA57NGSV4R4Y7S23Y.jpg

Cargando...

El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Santiago Jure, ordenó la apertura de una investigación sobre supuestas irregularidades en el procedimiento de licitación para la adquisición de leche en polvo enriquecida para el Programa Alimentario Nutricional Integral (Pani), convocado por el Ministerio de Salud el año pasado.

Esta investigación de oficio, que estará a cargo de la funcionaria Laura Maciel, buscará determinar la responsabilidad de las empresas que no cumplieron en tiempo y forma con la entrega de los paquetes de leche en polvo, dirigidos a personas en riesgo de desnutrición. El Pani, a cargo del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), está en déficit en cuanto al cumplimiento con los beneficiarios de este programa social tan sensible del Ministerio de Salud, que son bebés, niños hasta 5 años y embarazadas.

Las empresas que están en la mira son Flatworld solutions SA, del Dr. Víctor Mendoza, y la fabricante de leche Umpar, de Esteban Prado, esta última ya con antecedentes y sanciones por incumplimiento.

La denuncia de incumplimiento de entrega fue realizada por el propio INAN, a través de ABC, al señalar que Flatworld y Umpar retrasaron los procesos de entrega y distribución de leche este año, empeorando el déficit de cumplimiento que inició años atrás también por culpa de la falta de cumplimiento de contrato de las empresas proveedoras.

Víctor Mendoza, de Flatworld, dijo a ABC que estaban en tiempo y forma en las entregas. Señaló además que Umpar, como fabricante, era la encargada de lograr las certificaciones del producto para la entrega.

Desde el INAN habían advertido que tres empresas (Distribuidora Paraguay, Fitra y Engadi) volvieron a alianzarse con Umpar para un nuevo proceso licitatorio que se define en estos días.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...