Docente “multifacética” acumula rubros mediante “padrinos políticos”

Delcia Estigarribia es una docente “multifacética”. Fue designada sin concurso como supervisora en Areguá en el 2013. Hace cinco años cobra G. 10,5 millones sin acudir a enseñar porque llena un “cupo político” gracias a sus “padrinos”. El MEC la está sumariando por “planillera”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FERGROXCARCQPDWDDK7SMUHG4Q.jpg

Cargando...

AREGUÁ (Gladys Villalba Jara, corresponsal). La Dirección Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) detectó 1.200 “planilleros” y un primer grupo de 80 personas ya están bajo sumario. A esta larga lista también podrían sumarse los mismos docentes, como es el caso de la supervisora administrativa de la Región 28 de Areguá, Delcia Marlene Estigarribia, quien sería una de las supuestas planilleras.

Delcia fue docente catedrática de lengua extranjera (inglés, francés y portugués), de Política y otro rubro no especificado en el Colegio Nacional Mirtha Rubbiani de Ferreira y en la casa de estudios secundarios Cadetes del Chaco hasta el 2013. En ese mismo año, sin concurso, fue designada como supervisora pedagógica primeramente, pero en el 2015 fue removida del cargo luego de que otra docente ganadora de concurso ocupó el lugar. Inmediatamente después, según nuestra fuente, fue nombrada como supervisora administrativa en la misma región y otra vez sin concursar.

Padrinos políticos 

Delcia accedió al puesto “por cupo político” mediante “una ayudita” del ahora exsenador Óscar González Daher (ANR) y del diputado aregüeño Tadeo Rojas (ANR), según nuestras fuentes. En varias fotos de redes sociales de Delcia, se la puede ver muy activa por el equipo de Rojas y del intendente de Areguá, Humberto Denis Torres.

Según la planilla de mayo de 2018 del MEC, Delcia, a la par de ser supervisora administrativa, también se desempeñaba como directora, catedrática y “apoyo administrativo” en el Colegio Nacional Mirtha Rubbiani de Areguá y en Cadetes del Chaco.

Hasta agosto de este año, aún siendo supervisora administrativa y cumpliendo horario de lunes a viernes de 7:00 a 17:00, también “enseñaba” lengua extranjera, política y otras asignaturas en la casa de estudios secundarios Cadetes del Chaco y Mirtha Rubbiani. En ambas instituciones suma 260 horas cátedras. Otra de las irregularidades atribuidas a la docente es que figura en un colegio (Mirtha Rubbiani) como “directora de educación inicial y educación escolar básica”, cargo que debería corresponder a una escuela. La “multifacética” profesora percibe del Estado mensualmente un total de G. 10.572.617.

Intentamos tener la versión de Estigarribia, pero no nos recibió en la Supervisión Región 28-Areguá. Llamamos a su celular (terminación 972), pero no contestó. Quedamos atentos si quiere ejercer su derecho a réplica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...