Docentes corruptos sin sanción de gremio

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Silvio Piris de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) señaló que les corresponde a las autoridades estatales castigar cada uno de los casos irregulares que involucran a docentes corruptos, en alusión a los profesores Diosnel Cáceres y Óscar González, de Guairá, que en horario laboral “trabajan” también para el MOPC. Los gremios de educadores no prevén ninguna instancia o mecanismo para sancionar, aunque sea moralmente, a los maestros que comenten actos de corrupción, como por ejemplo un tribunal de conducta.

“Nosotros hacemos denuncias en el Ministerio de Educación para que se instruya sumario al docente corrupto, y en el Ministerio Público para que devuelva lo cobrado indebidamente solo si tenemos conocimiento y si existen documentos que puedan probar ese delito. No tenemos otro tipo de sanciones desde los gremios”, sostuvo.

Julio Arévalos, director de Talento Humano del MEC, señaló que los docentes y personal de blanco son los únicos habilitados para percibir rubros de otras instituciones del Estado, además de lo que reciben en Salud y Educación, toda vez que las funciones que prestan no se contrapongan en los horarios.

Arévalos dijo que está vigente la figura de comisionamiento cuando el docente lleva su rubro y trabaja en otra institución, pero eso no se aplica para el docente en aula, que no puede trasladarse. “Solo en casos excepcionales, como acceder a un cargo superior, se permite el traslado una vez que el supervisor de la zona designe reemplazante”, explicó.