Docentes de la UNA defendieron su mayoría

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2430

La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), reanudó ayer la discusión sobre la composición de los órganos de gobierno, en el marco de la reforma del estatuto.

El pleno aprobó por amplia mayoría que la conformación de la Asamblea Universitaria sea de la siguiente manera: rector, vicerrector, el decano de cada facultad, un representante docente, un representante egresado y un representante estudiantil.

La UNA tiene doce facultades. Con esto, la Asamblea estará representada –en total– por 50 docentes (sumando al rector y vicerrector) y apenas 12 estudiantes y 12 egresados, que juntos hacen solo 24 contra 50.

Esta propuesta aprobada fue una “bofetada” para los estudiantes que pelearon por evitar que los docentes tuvieran mayoría propia. Sin embargo, una vez más, los docentes de la UNA se impusieron y podrán imponerse como cuerpo.

“Ellos (los decanos) van a tener ahora un margen grande otra vez de obrar a su gusto. Ahora vamos a reunirnos para saber qué postura asumir, qué hacer ante esto”, afirmó la estudiante de arquitectura Liz Guillén, quien confesó sentirse dolida por los resultados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La propuesta presentada por los universitarios ante el pleno fue que la asamblea esté conformada por 3 docentes, 2 estudiantes y 2 egresados.

En caso contrario, proponían una composición de: 4 docentes, 2 estudiantes y 2 egresados. En esta última opción se obtiene la paridad absoluta si se unen los estudiantes y egresados porque sumarían cuatro. Estos pedidos fueron totalmente desechados ayer por las autoridades de la UNA.

El movimiento estudiantil #UNAnotecalles exige varios puntos prioritarios e innegociables: que ningún estamento (docente, estudiantil y de egresados) tenga mayoría propia en el Consejo Superior y los consejos directivos; prohibir los cargos de confianza a personas con cargos electivos; permitir solo una reelección de decanos (de forma consecutiva o alternada) y que se constituya un Tribunal Electoral Independiente (TEI) por cada facultad.