Docentes marcharon ante el incumplimiento de promesas

La Federación de Educadores del Paraguay quiere que el gobierno de Horacio Cartes cumpla con el sector docente y denunciaron atropellos contra los derechos de los educadores que son apartados de sus cargos sin investigaciones previas, en alusión a lo ocurrido en el Colegio Saturio Ríos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MKK53LDK4FGB3FAO4MH5LPM57I.jpg

Cargando...

Silvio Piris, titular de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), señaló que las movilizaciones continuarán si no llegan a un acuerdo en la reunión prevista para el próximo 18 del corriente, una vez que retorne el ministro de Educación, Enrique Riera, de su gira asiática.

“Esta movilización es para recordarle al Ministerio de Educación que debe cumplir con el acuerdo firmado y advertirle si en el lapso de estas vacaciones no tenemos algún tipo de reuniones y no acordamos los números, a vuelta de vacaciones podríamos tomar medidas más drásticas”, dijo.

Piris añadió que entre las medidas está contemplada una posible huelga de educadores, si no encuentran una respuesta favorable. “Nosotros estamos pidiendo, a arte del 6,2% de aumento (2,3% ya acordado, más 3,9% para equiparar el salario docente al del sector privado) que el salario básico profesional del docente incluya el 32%, y que eso no figure como incremento salarial ya que es el cumplimiento de la ley”, indicó.

El salario básico profesional del docente, según los acuerdos firmados con el entonces ministro de Hacienda, Santiago Peña, y el ministro de Educación, debe llegar a G. 3.348.000; sin embargo, el docente apenas llega a G. 2.000.000 por turno. Piris apunta que existe un desfasaje del 65%.

“Pretendemos que ese desfasaje se recorte en el año 2018 con el 32%. Nosotros queremos que Horacio Cartes, antes de que se retire, cumpla con el sector docente”.

Atropello

Otro punto que marcó la marcha de docentes de ayer fue la denuncia por “los atropellos a los derechos de los educadores”, esto con relación a que varios maestros y directores están siendo apartados de sus cargos sin investigaciones previas.

“No existe el derecho a la defensa para los docentes, no se investiga, automáticamente por cualquier denuncia que recibe el MEC ya se le sanciona, y no solo lo decimos por lo que ocurrió en el Colegio Saturio Ríos, hay muchos otros casos. Inclusive las acciones son inconstitucionales porque todo ciudadano tiene derecho a la defensa”, puntualizaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...