Donación cadavérica da vida a cuatro trasplantados

En el Hospital Militar San Jorge, donde opera el Instituto Nacional de Cardiología (INC), se procedió al trasplante de corazón a un joven de 24 años. El procedimiento de ablación se inició el miércoles último a las 22:00, aproximadamente, en el Hospital del Trauma, donde un joven de 18 años quedó con muerte cerebral luego de un accidente de tránsito. Los órganos extraídos del donante son corazón, riñones e hígado, que salvarán y mejorarán la vida de cuatro personas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XKAPIFQDVBGUPBJ5ZC54CH42RU.jpg

Cargando...

Ayer con un equipo multidisciplinario de médicos y personal de enfermería realizaron el trasplante a Juan Gabriel Morel, de 13 años de edad, quien se convirtió en el vigésimo trasplantado renal pediátrico en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

El paciente tenía un diagnóstico de insuficiencia renal crónica secundaria y uropatía congénita. Estuvo con tratamiento de hemodiálisis tres veces a la semana desde mayo del 2014 y entró en lista de espera desde el 11 de noviembre de este año.

“La cirugía salió un éxito y el paciente se encuentra en sala de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica aguardando su evolución y recuperación”, señaló el Dr. Gustavo Melgarejo, jefe de Procuración y Diligenciamiento de órganos y tejidos de la previsional.

El otro riñón del mismo donante permitió reactivar luego de más de 30 años el primer trasplante pediátrico de riñón, en el Hospital de Clínicas. La receptora es una adolescente de 16 años procedente de San Ignacio, Misiones, que estaba en hemodiálisis desde hace dos años en el Servicio de Nefrologia Pediátrica del citado centro médico. Igualmente, el donante cadavérico permitió el séptimo trasplante hepático en el citado hospital escuela, dependiente de la Universidad Nacional de Asunción, a un joven de 21 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...