Donación multiorgánica va para varios pacientes

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Una mujer de 55 años con muerte cerebral se convirtió en donante multiorgánico gracias al gesto altruista de sus familiares. La donación posibilitará trasplantes de riñón, de córneas, de tejidos y huesos para injertos, que formarán parte del primer banco del país, de estos últimos órganos.

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Un gesto de solidaridad y homenaje a la vida realizaron familiares de una mujer de 55 años con muerte cerebral, al donar sus órganos para varios pacientes enfermos. El hecho posibilitó que dos personas accedan a trasplante de riñón, otras accederán a córneas, y el Banco de Tejidos y Huesos contará con material para injerto de fémur y tibia.

Los trasplantes se llevaron a cabo en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Se trata de la quinta donación cadavérica de importante cantidad de órganos, y esta vez la procuración se realizó en el Hospital Universitario, dependiente de la Universidad Católica.

Con los dos trasplantes simultáneos de riñón suman 101 en adultos realizados en Clínicas, más cinco pediátricos. En tanto, actualmente suman 14 pacientes receptores de hueso cadavérico, algunos con injerto masivo de fémur y tibia, y todo el material recabado fue al banco y tiene su tiempo de procesamiento para ser utilizado, explicó el doctor Mario Ojeda. Participaron de la ablación los doctores Francisco Ferreira, Virgilio Ayala, Miguel Lin, y Alberto Espínola, Aaron Meza; la licenciada Nadia Ocampo y la técnica Laura Olmedo.

Banco de Tejidos

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El primer Banco de Tejidos y Huesos del país se encuentra ubicado en las instalaciones del viejo Hospital de Clínicas, en Sajonia. El doctor Ojeda detalló que cuenta con equipamiento moderno, diseñado bajo normativas y reglamentaciones vigentes, con diagrama de flujo acorde a las demandas requeridas para el procesamiento de tejidos, y con instrumental de última generación para garantizar la calidad del producto, además de cumplir con los estándares internacionales.

El tejido óseo es actualmente la membrana que más se implanta. El procedimiento consiste en la sustitución de tejido deteriorado por otro sano y sirven para mejorar la calidad de vida de muchos pacientes con traumatismos, intervenciones de recambio de prótesis de cadera o rodilla y tumores en los que es necesaria la extirpación del hueso afectado, además de tendones, válvulas cardíacas y córnea, entre otros.