Dos niñas paren por día, según la ONU

Cada día, dos niñas y adolecentes, de 10 a 14 años dan a luz en Paraguay, según un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa). “No se ha logrado bajar estas cifras, al contrario, el embarazo en la primera adolescencia, niñas de 10 a 14 años, registró un incremento del 62% en la última década (2004-2013)”, indicó Mirtha Rivarola, oficial de Género y Adolescencia, de la citada organización internacional en visita a la redacción de ABC.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MOXH3ZZL3ZA4JFIWN7RT3ZCJWY.jpg

Cargando...

Agregó que un embarazo precoz deriva en casi todos los casos en la deserción escolar. “Estas niñas embarazadas, víctimas de violencia familiar y violaciones, pierden la posibilidad de un mejor futuro al dejar de estudiar. No realizar una inversión eficaz en cada una de estas niñas de 10 años puede afectar significativamente al crecimiento económico y, quizá, retrasar años, incluso generaciones, el proceso de los países”, señaló la funcionaria de Unfpa.

Resaltó que en Paraguay, la población total de niñas de 10 años es de 65.000, según índices demográficos del informe del organismo internacional. “Otro dato que preocupa es que el 15% de las adolecentes (unas 12.000, aproximadamente) está casada o unida en pareja, mayor que el promedio mundial que es de 13%. En Paraguay se da el más alto porcentaje en relación con otras regiones, cuyos porcentajes son del 5% al 7%. Solo somos superados por África, donde es el 19%”, manifestó.

Señaló además que 4 de 10 madres, de 14 años de edad o menos, se encuentran en pareja a la hora del parto. “Recordemos que esto está fuera de lo que la ley permite. La normativa establece el matrimonio a los 18, y desde los 16 con consentimiento de los padres o tutores”, dijo.

Comentó que de enero a junio de este año, el Ministerio Público recepcionó 670 denuncias de abuso de niños y adolecentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...