Economía debe basarse en la energía renovable

Los países deben tener un sector energético que reduzca las emisiones de carbono mientras sigue apoyando el desarrollo económico. La producción y consumo deben ser sostenibles, originados en la producción limpia, conforme se concluye en la bienal de las Américas, en Denver, Estados Unidos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I23BKYKLIZH4PEQCHCJPMXIDLY.jpg

Cargando...

Para lograr un modelo de desarrollo sostenible, la meta inmediata para países como el Paraguay es apoyarse en sectores energéticos que sean menos contaminantes, como son las renovables (hidroeléctrica, biogás, solar).

Sin embargo, queda la duda: ¿tenemos todas las tecnologías que necesitamos para lograr esa explotación del sector energético limpio?

En la mesa sobre energías renovables, en el marco de la bienal de las Américas en Denver, los expertos de diferentes países y de los organismos multilaterales analizaron la posibilidad de la transferencia de esas tecnologías a través de mecanismos de mercado de carbono (venta de certificados), o a través de fondos específicos o financiamiento de proyectos.

El mecanismo de venta de certificados de carbono fue el camino sugerido por los expertos, por ser el más viable actualmente en el mercado internacional.

La sugerencia escuchada en la bienal de Denver es que de este desarrollo económico basado en las energías renovables deben estar directamente involucrados el Gobierno, las industrias privadas, los científicos académicos y todos los responsables en desarrollar las tecnologías.

Un consumo “inteligente”

La producción y consumo sostenibles fue la propuesta clave para lograr instalar el concepto de producción limpia en la industria privada. Este consumo de productos que cumplen con las normas ambientales es llamado “consumo inteligente sostenible”.

Lo que se busca lograr es que una industria, en su proceso de producción, logre la menor contaminación ambiental posible.

Incentivos reales

Los más de 200 expertos de todo el mundo que formaron parte de esta mesa de producción limpia propusieron la creación de normas regionales, con incentivos a las industrias de producción limpia, que pueden ser incentivos fiscales de menor costo, considerando que para lograr una producción limpia se debe recurrir a inversiones importantes, como las plantas de tratamiento, el control de los gases, etc.

Al incentivo fiscal se propone también un sistema de eco etiquetado, que ayude al consumidor a identificar un producto que logró dicho sello por cumplir con la cadena productiva limpia.

En esta bienal, los expertos recomendaron trabajar en un equilibrio entre producción y consumo de energía doméstica, crecimiento económico, protección y utilización ambiental y equidad social.

Finalmente, se trabajó en la idea de buscar una transformación de centros agrícolas a urbanos, para hacer que las nuevas ciudades globales sean mucho más eficientes y produzcan menos carbono que las que se construyeron previamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...