Economía UNA lanza concurso para incentivar la investigación

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) presentó un concurso de investigación al cual están convocados los universitarios. La finalidad es fomentar la participación estudiantil en los procesos que ayuden al desarrollo del país a partir de las investigaciones e innovaciones.

La institución destinará 61 millones de guaraníes de sus propios recursos para premiar a los mejores trabajos de investigación.

“Son recursos que logramos con mucho sacrificio, pero necesarios para incentivar e impulsar la investigación, ya que con los pocos recursos estatales para el sector nada se puede hacer”, indicó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA, Prof. Dr. Antonio Rodríguez Rojas.

El lanzamiento del V Concurso de Investigación se realizó en el aula de Posgrado de Economía UNA, y forma parte de las actividades conmemorativas por el 75º aniversario de dicha unidad educativa.

Presidieron el decano Rodríguez Rojas; el vicedecano Prof. Dr. Vicente Renna Leguizamón; y el director de Investigaciones del Rectorado UNA, Ing. Agrón. César Cardozo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asistieron también el director de Investigación y Extensión de Economía UNA, Econ. Óscar Salvador Barrios; miembros del Consejo Directivo local; directores de Escuelas de Economía; directores, profesores y estudiantes de la casa matriz y de las filiales en el interior del país.

“El plan estratégico de la institución contempla la promoción de acciones que fomenten el espíritu investigador en estudiantes y docentes locales sobre la problemática nacional y que concreten en contribuciones científicas de impacto a través de investigaciones puras y aplicadas, mediante convenios con instituciones públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales u organismos internacionales”, dijo el decano.

“La facultad ha asumido el compromiso de potenciar el espíritu de investigación en los estudiantes de grado, en los graduados y en los profesores”, manifestó el Dr. Rodríguez Rojas.

Falta más incentivo

El decano se mostró preocupado por la falta de incentivo para potenciar la investigación en el país. Agregó que desde la Facultad de Ciencias Económicas UNA se está ayudando en esta tarea de fomento, formando profesionales con base en metodología de la investigación, emprendedurismo y participando de concursos nacionales e internacionales en el sector.

Solo 0,08% del PIB

El país invierte solo el 0,08% del producto interno bruto (PIB) en investigaciones, que es uno de los más bajos del mundo.

Israel destina a la investigación el 4,5% del PIB; China destina 1,4%; Japón, el 3,4%; Estados Unidos, 2,5%; Brasil, 1,6%.

El presupuesto asignado a la UNA para investigación, para este año, fue 500 millones de guaraníes, que representa el 0,0005% del PIB.

“Ante esta situación, se exhorta a las autoridades nacionales, al Congreso, al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Hacienda a conceder prioridad al financiamiento de la educación superior universitaria para que el factor humano se convierta en el motor que impulse el desarrollo nacional”, dijo el decano de Economía UNA.

La fecha tope de presentación de trabajos a concursar, del primer llamado, es el 21 de este mes. El segundo y tercer llamado se cerrarán en octubre y diciembre próximo, respectivamente.

Durante el acto, también se otorgó un reconocimiento especial a los jóvenes investigadores que han participado de varios concursos nacionales y que fueron seleccionados para representar al país en el concurso internacional a realizarse en octubre, en la ciudad de Curitiba, Brasil.

Falta saltar en I+D+I

El tijeretazo se impone siempre en Hacienda o en el Parlamento cuando se pretende aumentar el presupuesto universitario para fomentar la investigación y el desarrollo. Nuestro país se estanca en la lucha por lograr ese I+D (investigación + desarrollo). Mientras, otros países se preocupan en lograr sobresalir en I+D+I, donde la última “I” corresponde a la innovación. Brasil y Chile, por ejemplo, ya están con esos tres pilares esenciales para el desarrollo de un país. Es hora de avanzar en ello.