• HOY

    30°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 19

    26°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 21

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 22

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 23

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.530

    venta
    G. 6.850

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

26 de Junio de 2012

| DESTACADA PRESENCIA DE CONNACIONALES EN “Río+20”

Economía verde depende de una decisión política

Por Walberto Caballero Achucarro

La aplicación en nuestro país de la “economía verde” del desarrollo sostenible, aprobada en la Cumbre Río+20, depende de la decisión política nacional. Cada país será libre de aplicarla, según su realidad. Por otro lado, hubo participación destacada de altruistas paraguayos en el evento de Río.

La “economía verde” y su aplicación requerirá necesariamente de una revisión de la política ambiental nacional (PAN), donde se equilibre lo económico con lo social y ambiental. Para ello, debe estar en la agenda de Gobierno este proceso, en coordinación con diferentes sectores productivos, sociales y ambientales del país.

El desarrollo sostenible, desde la perspectiva de la “economía verde”, ya se está implementando en nuestro país, incluso mucho antes de Río+20, a través de las cooperativas de producción y desde la propia Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Las cooperativas son el fiel reflejo de la “economía verde”, donde integran lo ambiental y social con lo económico, según la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés).

De igual forma, la UIP desde hace varios años viene impulsando una campaña de producción más limpia, premiando a los industriales que producen con un impacto casi cero al ambiente, con un alto componente social en el entorno fabril.

Río+20 se cerró sin ningún compromiso nuevo imperativo para nuestro país, pero para formar parte de los demás que avanzan en el proceso del desarrollo sostenible, se debe fortalecer las estrategias de acciones para lograr beneficios, principalmente para captar fondos destinados a proyectos dentro de la “economía verde”.

Paraguayos destacados

La frondosa delegación oficial nacional pasó desapercibida, hasta incluso hubo papelones como los múltiples documentos entregados en nombre del país, sin que los mismos hayan sido de público conocimiento. Esto, debido a la criticable actitud del punto focal del país, el ministro del Ambiente Óscar Rivas.

Sin embargo y sin ser parte de la “delegación oficial”, hubo presencia destacada de paraguayos.

Un caso rescatable fue la actuación de la “Orquesta de instrumentos reciclados del vertedero de Cateura - Sonidos de la Tierra”, bajo la conducción del maestro Luis Szarán y del director Favio Chávez.

La orquesta abrió el Foro de “Emprendedores sociales en la nueva economía”. Actuó casi dos horas, siendo los únicos artistas en Río+20 con más tiempo en el escenario.

Es que el público pedía escuchar de todo: clásicas, pop, modernas, brasileñas, paraguayas. La prensa internacional se hizo eco de esta destacable actuación.

Jóvenes voluntarios

Otros paraguayos destacados fueron los jóvenes voluntarios de un programa de concienciación sobre alimentos naturales vegetales (vegan), sin incluir carne ni derivados lácteos ni huevos. Esta campaña regaló más de 20.000 sándwiches a los participantes de la Cumbre, que fueron más de 500.000 personas.

Los hermanos Freddy, Sisinio y Chavely Acosta, de Ciudad del Este, fueron muy reconocidos por los delegados de todos los países, ya que se encargaban de regalar los alimentos, en compañía de otros voluntarios.

Freddy explicó que el veganismo (estilo de vida con alimentos sin carne ni de otros derivados animales) es muy difundido en el mundo, y que ya han estado en eventos anteriores como la Cumbres de México y Dinamarca.

Explicó que viajaron por sus propios medios para actuar de voluntarios.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo