Edificio demolido frente al Palacio de López era patrimonio, dice SNC

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Una vivienda considerada como patrimonio histórico fue demolida en su totalidad, luego de que la Municipalidad de Asunción la haya declarado como un inmueble no patrimonial, según asegura la Secretaría Nacional de Cultura. Por su parte, la Comuna argumenta que el edificio no era patrimonial y que se obró en forma.

La directora de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura, Ana Lluis O’Hara, denunció a través de su cuenta de Facebook que la Municipalidad de Asunción autorizó la demolición de una vivienda patrimonial, ubicada en El Paraguayo Independiente casi Ayolas, casi en diagonal al Palacio de Gobierno.

Sostuvo que en el terreno se pretende edificar un edificio corporativo de 14 pisos que terminará por destruir el paisaje que ofrece el Centro Histórico de Asunción, específicamente en uno de los corredores culturales más importantes de la ciudad.

Por su parte, la directora de Patrimonio Histórico de la Municipalidad de Asunción, María Teresa Miranda, dijo a ABC Color que la vivienda no está catalogada como histórica. Recordó que el 13 de abril de 2015 se presentó un pedido de regularización de la propiedad de manera a actualizar los datos y la cuenta corriente de la misma.

Sin embargo, Miranda explicó que en la dirección a su cargo no obra ningún pedido de demolición lo cual, según ella misma señaló, “debió haber pasado” por la dependencia comunal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El director general de Área Urbana, José Segalés, exhibió un expediente municipal donde se responde a un pedido de la ganadera Santa Fidelina SA, de Sixto Miranda Fleytas. La empresa solicitó datos sobre el inmueble y la Comuna le respondió que la propiedad no está incluida en el registro, ni en el catálogo de edificios y sitios del patrimonio urbanístico, arquitectónico y artístico de la ciudad.

El director de Obras Particulares, Carlos Halke, sostuvo que el local era un depósito y coincidió con sus colegas de la Comuna en alegar que la estructura no estaba catalogada como patrimonio histórico. Indicó que el edificio no reunía las condiciones para mantenerse por lo que su dependencia aprobó la demolición.

El titular de Obras Particulares confirmó que en el lugar se pretende edificar un edificio de 14 pisos.