En solo 48 horas, concejales asuncenos modificaron el convenio y aprobaron el proyecto de obras del Viaducto Botánico que afectará 1,6 hectáreas verdes del Jardín Botánico. El miércoles pasado, los ediles renunciaron a las debidas compensaciones por la obra y ayer hicieron una apurada sesión extraordinaria solo para dar luz verde a los trabajos.
El concejal Federico Franco (Juntos Podemos) denunció que hay una “solución a nivel” para el tránsito en Primer Presidente, que implicaría expropiaciones de terrenos privados, y que podría costar US$ 40 millones menos de lo que se prevé para los viaductos. Consideró que este punto debería ser debatido, además de la renuncia a la compensación de 52 hectáreas. Dio la opción de pedir al menos 6 hectáreas.
Asimismo, el edil Rodrigo Buongermini (Juntos Podemos) criticó que cuando se trata de adendas que modifican fechas en licitaciones siempre se insiste en enviarlas a comisión y que, sin embargo, un proyecto importante como estos viaductos es resuelto en 48 horas.
Por su parte, el edil Javier Pintos (ANR) defendió la aprobación porque es un tema que está en la Junta hace dos años. Félix Ayala (PLRA) aseguró que el propio Intendente ya acordó con la Presidencia de la República apoyar las obras del Gobierno.
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Finalmente, se aprobó el proyecto con los votos de los colorados Fabiana Benegas, Víctor Menacho, Orlando Fiorotto, Javier Pintos, Rosana Rolón, René Calonga, Mariano Cáceres, Antonio Gaona y Karen Forcado; los liberales Augusto Wagner, Félix Ayala, Humberto Blasco y Víctor Ortiz; Ireneo Román y Ricardo Martínez del Partido de la Juventud y Elena Alfonsi (Hagamos).
Los viaductos son parte del proyecto Costanera Norte, adjudicado por G. 361.575 millones (US$ 60 millones al cambio actual) al Consorcio D-R Costanera (CDD y Benito Roggio e Hijos), de los cuales unos G. 60.000 millones (alrededor de US$ 10 millones) corresponden a los viaductos, según datos del MOPC.
Algunos concejales se guían por una “inversión” global de US$ 116,5 millones aprobada por el Focem (Fondo para la convergencia estructural del Mercosur) para el mismo proyecto de la Costanera Norte. Sin embargo, el contrato actual no ha llegado a ese límite presupuestario.
