El edil Orlando Fiorotto (ANR) afirmó que “el sistema que pretenden implementar viola garantías constitucionales, por ejemplo, el art. 36: ‘el patrimonio documental de las personas es inviolable’. Aquí se pretende entregar al sector privado 144.000 registros de cuentas corrientes catastrales que pertenecen a los contribuyentes de Asunción”, comentó. Además, criticó que 800 funcionarios quedarán a cargo del consorcio contratante.
La concejal Rosanna Rolón (ANR) tampoco se mostró a favor del sistema, así como el sindicato municipal.
Por su parte, el director General de Administración y Finanzas Braulio Ferreira anunció que ya se realizó la apertura de sobres y los dos concursantes son Consorcio Gestión Catastral y Consorcio TX.
El comité evaluador analizará las propuestas y la decisión final se remitirá al intendente asunceno Mario Ferreiro y al Legislativo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aclaró que al consorcio se le pagará en base al aumento que logren en la recaudación y no así en el caso de que se creen nuevos impuestos. Descartó que la empresa vaya a tener un contacto directo con la ciudadanía. “Los funcionarios municipales serán los que cobrarán los impuestos siempre”, dijo. Aseguró que existen cláusulas de confidencialidad.
