“Podríamos soñar que para el año 2020 se podría iniciar una nueva era en la educación paraguaya. Somos conscientes de que hoy los malos indicadores nos golpean a todos, pero estamos trabajando para revertirlos”, dijo Aguilera ante el pleno.
Los indicadores a los que hizo referencia el ministro fueron los que difundió, en enero pasado, el Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (Snepe). En el informe, tras una evaluación censal a 500.000 estudiantes de finales de ciclo de la Educación Escolar Básica y de la Educación Media realizada en el 2015, reveló lo que ya se sabía: “niños y adolescentes no aprenden y sus conocimientos están por debajo de la media en competencias básicas, como matemáticas y comunicación”.
El empresario Víctor González Acosta, integrante del FEEI, solicitó al presidente electo, Mario Abdo Benítez, que lidere el proceso de transformación educativa. Explicó que el proceso que se pretende encarar contempla la reforma total de la educación, como la malla curricular y un énfasis especial en la formación docente. El FEEI se constituyó en el año 2013 y trabaja en el fortalecimiento de la educación paraguaya.
