Educación inclusiva en crisis

Son numerosas las denuncias de discriminación hacia niños con discapacidad o con algún problema de sociabilidad o conducta, por parte de instituciones educativas de gestión oficial o privadas subvencionadas, que no quieren recibirlos en la escuela.

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“Hay muchos obstáculos para la educación inclusiva y la discriminación empieza con los docentes porque no quieren hacerse responsables de estos niños, ya que los consideran una carga”, explicó Sonia Escauriza, directora de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Educación.

Escauriza subrayó que existe un desconocimiento de la ley de educación inclusiva y que en algunas instituciones incluso ponen límites para matricular a chicos con discapacidad, lo cual no se ajusta a derecho. “La inclusión se aplica en todos los niveles del sistema educativa, por lo cual no debe existir límites para ningún estudiante”, aseguró.

La directora agregó que nadie está preparado para la inclusión pero todos deben poner de su parte para dar los primeros pasos. “El MEC cuenta con las direcciones de Educación Inclusiva y de Orientación que están para asesorar a los profesores que cuentan en el aula con alumnos con discapacidades de diversos niveles. Los docentes deben adecuarse, interesarse y adaptarse a la inclusión”, dijo.

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