Blanca Ávalos, secretaria general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP SN), señaló que los docentes no pueden trabajar tranquilos en las escuelas debido a las nuevas exigencias de evaluación que les impuso el MEC.
“El ministerio lanzó una evaluación institucional. Desde entonces hay mucha burocracia. Nos saturan con papeleos para presentar proyectos, listas de cotejo de aprendizaje, bitácoras, que llevan a gastar gran parte de nuestro tiempo en su elaboración. Reclamamos el cese de tantas imposiciones. La presencia del Estado se convirtió para nosotros en imposiciones, amenazas y en el peligro de perder nuestros puestos de trabajo”, dijo.
Ávalos agregó que el MEC no tiene un plan nacional de capacitación y que el que lleva adelante es improvisado, debido a que no respeta niveles, áreas o grados. “El MEC quiere implementar una evaluación de forma arbitraria y descontextualizada, para sacarnos nuestros puestos de trabajo. No entiende que el maestro es solo uno de los elementos dentro del contexto que conjuga las condiciones de trabajo, la pobreza de la comunidad educativa, la proliferación de niños desarraigados. Todo influye para lograr calidad educativa”.
La directora de Desarrollo Profesional del MEC, Sonia Domínguez, explicó al respecto que están probando una aplicación piloto de evaluación que tiene como único fin mejorar la educación. “De ningún modo es para sacar de sus puestos de trabajo a los docentes. La ley no nos permite hacer eso. Esto forma parte de la política de evaluación del MEC, que apunta a evaluar el aprendizaje, las instituciones y el desempeño, para establecer planes de mejoras”, dijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los manifestantes también preguntaron dónde están las escuelas que iba a intervenir el MEC. Sobre este punto la directora de Planificación, Dalila Zarza, indicó que están en etapa de evaluación final de las licitaciones para la intervención integral de 85 escuelas, que forman parte del lote de los más de 800 locales escolares que acondicionará el ministerio.
Las obras se iniciarían dentro de un mes y en un segundo llamado a licitación, que está en marcha, intervendrán 286 locales.
