Egresados de la UNA y de la Católica son los más cualificados para becas

El 50% de los becarios paraguayos que van a realizar sus posgrados en el exterior son egresados de la UNA, y el 25% son de la Católica. Estos profesionales logran “de taquito” ser admitidos en las mejores universidades del mundo. Las de garaje no aportan.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HB3ELMJLSZFHDMYD4QRWKXP5V4.jpg

Cargando...

Federico Mora, coordinador del programa de becas de posgrado en el exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal), afirmó categóricamente que los profesionales egresados de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) son los que en mayor número hoy están o estuvieron (muchos ya culminaron el curso) especializándose, porque fueron admitidos en las mejores universidades del mundo mediante las becas.

Desde el 2015 hasta hoy, Becal envió a un total de 844 becarios al exterior para maestrías o doctorados.

En una muestra realizada con base en 428 becarios, se puede observar que al menos el 50% de los beneficiados son egresados de la UNA, y otro 25% salió de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

Estos hoy se están especializando en las universidades “top 50” del ranking mundial. Justamente estas dos universidades paraguayas son las que más carreras acreditadas tienen en la Agencia Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

Las demás casas de estudios estatales –que son administraciones totalmente independientes a la UNA– como son la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Universidad Nacional de Este (UNE) y Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES) y la Universidad Nacional de Concepción (UNC), también colocaron en el exterior a sus egresados en un promedio de 10 a 15 becarios cada uno.

Entre las demás instituciones de estudios superiores del sector privado -aparte de la Católica- es la Universidad Americana la que tiene 50 graduados capacitándose en el exterior.

Le siguen las universidades: Autónoma de Asunción, Columbia, Uninorte y la Unida, con un promedio de 10 becarios cada uno (Ver infografía).

En Paraguay se tienen en total 54 universidades. De esta cifra, 46 son privadas, pero se pueden contar con los dedos de las manos las que aportan profesionales competentes y cualificados, a pesar de la superpoblación que existe de las mal llamadas universidades en el país.

Aparte de las citadas más arriba, también existen otras universidades con al menos uno o dos egresados becarios especializándose hoy en el extranjero.

Las garajes “brillan” por su ausencia

Los profesionales egresados de las universidades con carreras consideradas “garaje” -que imparten clases apenas dos o tres veces a la semana o en las que asisten solo los sábados- “brillan” por su ausencia en la lista de becarios de Becal capacitándose en el exterior para especializaciones como doctorados o maestrías. Lastimosamente existen graduados que solo buscan acceder al título o “cartón” para conseguir un ascenso laboral o colgarlo en la pared y son un potencial peligro ya que no son competentes por falta de capacitación y entrenamiento.

Y si hablamos del área de la Salud, el tema es aún más fatídico, ya que son un latente peligro para la vida de los pacientes que vayan a parar en sus manos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...