Egresados dicen que futuro estatuto mantiene “superpoderes” del rector

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El proyecto de estatuto que los alumnos de la Universidad Nacional presionan para que sea aprobado por el Consejo Superior a fines de agosto requiere que algunos puntos sean ajustados, advierten los egresados no docentes. Estos aseguran que se perpetúan privilegios para el rector.

Mario Chaparro, del estamento de egresados no docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), advierte que es peligroso aprobar, sin un exhaustivo análisis, el proyecto de estatuto confeccionado por docentes, egresados y estudiantes.

Por ejemplo, en él se aclara que si se ordena la apertura de un sumario a algún decano, se especifica que el mismo deberá estar cesante en sus funciones mientras dure la investigación. Sin embargo, si se abre sumario al rector, no se aclara que debe ser apartado del cargo.

“Bernal solo presentaría un amparo y seguiría en el cargo. Hay que redactar mejor y especificar las cosas, porque en el derecho civil, todo lo que no está expresamente prohibido, está permitido”, explicó Chaparro.

Tampoco se le impone al rector, en este nuevo estatuto, someter las resoluciones al Consejo Superior Universitario. Chaparro enfatizó que los estudiantes habían criticado duramente al exrector Froilán Peralta por haber blanqueado mediante resoluciones a varios nombramientos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Como otro punto cuestionable, agregó que los alumnos anuncian “con bombos y platillos” que las autoridades de turno ya no podrán abusar con los cargos de confianza. Sin embargo, en el nuevo estatuto esto solo se aplica al Consejo Directivo de las Facultades y no a los asambleístas ni al Consejo Superior Universitario que justamente está presidido por el rector Bernal.

“No estoy en contra de la modificación del estatuto, pero urge ajustes, muy importantes”, explicó.

“Debatir es importante”

Fernando Krug, vocero de #UNAnoteCalles, dijo al respecto que de existir estas dudas, se volvería a revisar el documento. “Debatir es importante, les invitamos a todos acercarse y si existen puntos mal planteados ajustemos el borrador del proyecto si así lo amerita”.